EL MUNDO
› PODRIAN VOTAR EN LA ONU LA ELIMINACION DE LAS MEDIDAS CONTRA IRAK
EE.UU. quitará las sanciones contra EE.UU.
El nuevo borrador de resolución de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU busca levantar las sanciones económicas a Irak, que hoy se encuentra bajo ocupación norteamericana. Y ahora Francia y Rusia están más proclives a votarlo.
El proyecto de resolución que presentó esta semana Estados Unidos en versión corregida para el levantamiento de las sanciones de la ONU contra Irak ahora está más cerca de ser aceptado. Por empezar, Rusia manifestó su disposición a que probablemente se vote esta semana. Anteriormente, Moscú junto a Pekín, ambos miembros del Consejo con poder de veto, habían pedido correcciones del texto. Y Francia había reclamado mayor participación de Naciones Unidas sobre el futuro de Irak. En París, el presidente francés Jacques Chirac se declaró ayer dispuesto a votar esta resolución si se cumple su reclamo. La nueva versión revirtió el término “ayuda” por “colaboración” sobre el papel de Naciones Unidas en Bagdad. Además, Estados Unidos no se opondría al retorno de los inspectores de desarme de la ONU a Irak. Según el embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, el proyecto debatido ayer podría votarse a partir de mañana en el Consejo de Seguridad.
En Nueva York, Estados Unidos esperaba conseguir que se votara una nueva versión de su proyecto de resolución que propone otorgar un papel más importante a las Naciones Unidas en la reconstrucción de Irak. La versión corregida del texto estipula principalmente que el representante de la ONU para Irak “colaborará” en la formación de un gobierno provisorio, mientras que la versión original preveía solamente que “ayudaría” al proceso. También prevé prolongar por seis meses el programa de la ONU “Petróleo por Alimentos”, en lugar de su supresión progresiva durante cuatro meses. Según el texto, Estados Unidos mantendría su autoridad en Irak hasta que este país se dote de un gobierno reconocido internacionalmente. En laprimera versión, los poderes de las “fuerzas ocupantes” estaban reconocidos durante doce meses renovables, salvo si el Consejo decidía otra cosa. De visita en Kiev, el jefe de la diplomacia rusa Igor Ivanov indicó que la resolución podría ser aprobada esta semana, y agregó que Estados Unidos comienza a comprender que “sin la comunidad internacional no podrá solucionar la cuestión de Irak”.
Negroponte dijo que el nuevo texto trató de tener en cuenta las preocupaciones que los miembros del Consejo presentaron en la discusión desde que por primera vez se presentó el proyecto de resolución, patrocinado también por Gran Bretaña y España, el 9 de mayo. El diplomático estadounidense indicó que el nuevo texto enumera “ocho o nueve” funciones para la ONU en la reconstrucción de Irak, aspecto que había sido subrayado como necesario, entre otros, por el gobierno francés. “No creemos que los puntos de vista diferentes sobre crisis como la de Irak tengan que desembocar nuevamente en un enfrentamiento en las relaciones internacionales.” Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en París, Howard Leach, advirtió a Francia de las consecuencias económicas en caso de que ambos países vuelvan a enfrentarse en el seno de Naciones Unidas por Irak, en declaraciones ayer al diario Le Figaro. Leach dijo que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Francia no se resintieron a causa de los enfrentamientos por la guerra de Irak, que no habrá consecuencias a largo plazo y que el clima mejorará “en tanto no haya un nuevo enfrentamiento (por el levantamiento de las sanciones contra Irak) en la ONU”.
En cuanto a los inspectores en desarme de la ONU (los único habilitados, según Francia, Alemania y Rusia, para certificar el desarme de Irak antes de cualquier suspensión de las sanciones), Estados Unidos acepta ahora “revisar el mandato”. En Bagdad, el más alto responsable civil británico, John Sawers, afirmó ayer que las fuerzas anglonorteamericanas –ocupantes- entregarían el poder únicamente a un gobierno iraquí electo en comicios generales, es decir en un plazo de uno o dos años. “En mi opinión, será necesario más de un año y menos de dos” para organizar las elecciones, declaró Sawers. También indicó que espera que la administración interina, que tendrá a cargo redactar la nueva Constitución iraquí, pueda formarse tras la reunión del Congreso nacional, que se realizará, a su entender, “a fines de junio o comienzos de julio”. A todo esto, la OTAN planea aprobar hoy la concesión de apoyo logístico a Polonia en su misión de estabilización en Irak, donde dirigirá una fuerza internacional en una de las tres zonas militares, según indicaron fuentes diplomáticas aliadas.