EL MUNDO
› CIERRAN EMBAJADAS Y CONSULADOS EN ARABIA SAUDITA
Alertas de todos los colores
Hay un nuevo alerta, y no sólo en Estados Unidos. Washington subió ayer de amarillo a naranja (alto) su nivel de alarma antiterorista interna, mientras Donald Rumsfeld, jefe del Pentágono, acusaba a Irán en relación con los atentados recientes en Arabia Saudita. Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania decidieron cerrar a partir de hoy sus embajadas y consulados en Arabia Saudita ante la amenaza “inminente” de nuevos atentados terroristas contra objetivos occidentales en ese país, a una semana del triple atentado suicida en Riad. El Departamento de Estado norteamericano, a través de su embajada en Riad, dijo que sigue contando con “información creíble” sobre nuevos ataques potenciales contra objetivos no especificados en Arabia Saudita. La embajada en Riad cerrará hoy y también cerrarán los consulados en Jeddah y Dhahran. Aunque no está decidido cuándo reabrirán, no será antes del domingo 25 de mayo, ya que las misiones están normalmente cerradas los jueves y viernes, y estarán cerradas el sábado por el Memorial Day, día feriado en Estados Unidos.
La misma medida fue tomada por el gobierno del Reino Unido, que anunció el cierre de su embajada en Riad, y del consulado en Jeddah, y la representación comercial en Jobar. Las representaciones diplomáticas británicas deberían reabrir el 24 de mayo, pero la situación será reexaminada antes de esa fecha. También la cancillería alemana anunció el cierre por lo menos hasta el viernes de sus consulados en Riad y Jeddah. Por su parte, el canciller saudita Saud Al Faysal confirmó este martes que amenazas de atentados terroristas pesan sobre Arabia Saudita y sobre otros países del Golfo. Los tres atentados suicidas de la semana pasada en Riad, que dejaron un saldo de 34 muertos (incluyendo a 9 kamikazes) y de 194 heridos, fueron perpetrados contra unos complejos residenciales de la capital árabe en los que viven principalmente ciudadanos extranjeros.
Debido al riesgo de atentados contra el territorio estadounidense, el departamento de Seguridad Interior anunció oficialmente ayer que elevaba el nivel de alerta terrorista en Estados Unidos de amarillo (elevado) a naranja (alto). Esta es la cuarta vez que las autoridades estadounidenses elevan el nivel de alerta terrorista después de que se instalara la escala de colores, verde, azul, amarillo, naranja, y rojo en marzo de 2002.
Rumsfeld, entretanto, afirmó ayer que los extremistas islámicos de AlQaida con base en Irán habían jugado un papel importante en los tres atentados suicidas cometidos en la capital de Arabia Saudita, Riad. “No hay duda de que hay presencia de Al-Qaida en Irán y también hay mucha especulación sobre su papel en lo que tuvo lugar en Arabia Saudita”, dijo.