EL MUNDO › EL PRIMER DUELO OBAMA-ROMNEY
La batalla electoral por la presidencia de EE.UU. se tomó un respiro con los dos candidatos, el demócrata Barack Obama (foto) y el republicano Mitt Romney, concentrados en el primer debate electoral del miércoles. Ni Romney ni Obama tenían previstos actos durante el fin de semana, después de una apretada agenda semanal en la que llegaron a celebrar hasta tres actos electorales diarios, en algunos casos cambiando incluso de estado en el transcurso de la jornada. Ambos estuvieron en Nueva York a comienzos de semana, donde el presidente Obama intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas y en la Iniciativa Global Clinton, en la que también participó Romney, donde aprovecharon para atacar sus respectivas visiones de política exterior.
Coincidieron miércoles y jueves en Ohio y Virginia, con varios actos electorales. Obama volvió a insistir en las preferencias de Romney por las rebajas de impuestos y el apoyo a los más acaudalados, mientras que el aspirante republicano cargó contra la incapacidad para gestionar la economía por parte del actual mandatario y su obsesión por un gobierno intrusivo. Si bien Obama parece haber ampliado ligeramente su ventaja en las últimas semanas, los analistas consideran fundamental lo que ocurra en los tres debates presidenciales televisivos que pueden alterar la dinámica electoral, con una audiencia estimada en cerca de 60 millones de teleespectadores. Por ello, la campaña de Romney diseñó una concentración intensiva del ex gobernador de Massachusetts en Denver con su equipo de asesores para preparar el primer debate de esta semana.
El candidato republicano busca recuperar terreno en unos debates en los que Obama cuenta con experiencia, mientras que para él serán una novedad. “(Romney) Tiene que ser agresivo y enfático. Ambas cosas no son fáciles de conseguir al mismo tiempo”, explicó al Wall Street Journal John Weaver, antiguo asesor del candidato presidencial John McCain. Después del debate de Denver, quedarán por delante el segundo en Hofstra University (Nueva York), el 16 de octubre, y el tercero y último se celebrará el 22 de octubre en Lynn University, Boca Ratón (Florida).
Antes del de Nueva York, se conocerá el nuevo índice de desempleo, correspondiente a septiembre, cuya tasa se ubicó por encima del 8 por ciento durante 43 meses consecutivos y es la principal preocupación de los estadounidenses. Se trata de una cifra clave, ya que la economía se convirtió en eje del debate presidencial debido, principalmente, a la fragilidad mostrada por Estados Unidos tras los efectos de la crisis financiera de 2008.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux