› Por Rodrigo Fresán
Salman Rushdie publica Joseph Anton, el libro en el que cuenta los entretelones de su vida bajo la fatwa.
› Por Randy Newman
› Por Mercedes Halfon
Cinco chicos escapan de un penal y lo que insinúa ser una película de aventuras, persecución y aspereza policial se convierte de modo inesperado y bienvenido, a medida que los protagonistas se adentran en la naturaleza que los cobija, en una película que aspira a devolverle al cine argentino una relación con lo sagrado que parecía largamente perdida. Después de las polémicas reacciones de su estreno en el Bafici, Los salvajes llega a los cines.
› Por Sergio Marchi
En 1974, casi por casualidad, Sui Generis —Charly García y Nito Mestre—, Raúl Porchetto y León Gieco se juntaron a tocar y de esa reunión resultaron apenas unos pocos recitales, un disco y una leyenda. Con canciones memorables como “La colina de la vida”, “Quiero ver, quiero ser, quiero entrar” o “La mamá de Jimmy”, Porsuigieco duró lo que un suspiro. Casi cuatro décadas más tarde, también por casualidad, los cuatro amigos han vuelto a reunirse, aunque por ahora sólo a ver películas. “Antes nos juntábamos a escuchar discos, ahora vemos DVD”, explican Mestre y Porchetto, que han comenzado a tocar juntos, y recuerdan pasado y ¿presente? del primer supergrupo del rock nacional.
› Por Mariano Kairuz
A pesar de estar convencido de haber nacido para el cine, Gabriel Medina creyó haber llegado al final del camino luego del estreno de su ópera prima, Los paranoicos. Un viaje familiar a La Cumbrecita le devolvió la pasión y le regaló una historia alucinada y fantástica: la de un joven de ciudad que se descubre al borde de la muerte luego de haber sido picado por una araña vampiro, apenas una puerta abierta hacia el viaje y la aventura.
› Por Martín Pérez
Puso una puerta de auto por minuto en la planta de Alvear de la General Motors pero terminó trabajando en un cíber, del que fue rescatado por una súbita pasión por la historieta. Desde Arroyo Seco, cerca de Rosario, Guillermo Decurges o sencillamente Decur, viene mostrando un mundo de fábulas y miniaturas absolutamente único en la historieta argentina actual, que acaba de encontrar su lugar en el libro Merci (De la Flor), las tapas de la revista Orsai y su primera muestra dentro del festival Viñetas Sueltas.
› Por Veronica Gomez
No es una retrospectiva y tampoco es algo sólo del presente: con una puesta armoniosa, que da vida a la sala sin abrumarla, que se abre como esos claros que guardan los bosques para quienes se aventuran en ellos sin estruendo, Josefina Robirosa ha conjurado en el Recoleta eso que la acompañó toda su vida (y según ella, se la salvó): la naturaleza. Los pájaros con los que alguna vez quiso pacificar a su familia, las esferas que una tormenta le destruyó, sus panes vegetales y su forma de captar los rayos de sol en el mar, ponen en perspectiva una vida entera sin exponer su pasado, sino eso que ella hizo con él.
› Por Esther Cross
Si hay tarea difícil a la que se enfrenta el cine a la hora de adaptar un relato es la de encontrar el modo de convertir en imágenes y luz eso que en papel es una voz y un tono. Con paciencia para buscar entrelíneas y sensibilidad para comprender ese diálogo de una mujer frente a su propio reflejo poco antes de suicidarse, Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld consiguieron en Cornelia frente al espejo capturar el alma del gran relato crepuscular de Silvina Ocampo y convertirlo –de nuevo– en algo único.
› Por Mariana Enriquez
› Por Melina Moguilevsky
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux