EL MUNDO › GRECIA Y ESPAñA SON LOS PAíSES CON EL NIVEL MáS ELEVADO DE DESOCUPACIóN
Un informe de la oficina estadística europea (Eurostat) reveló que la falta de empleo aumentó nuevamente en agosto en la Zona Euro hasta alcanzar la cifra del 11,4 por ciento. También creció entre los países de la Unión Europea.
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la gente que poco a poco va perdiendo la esperanza a manos de una desocupación que crece como el agua en una inundación. Ayer se supo que el desempleo en la Zona Euro de 17 países aumentó nuevamente en agosto al registrarse el record del 11,4 por ciento, el más alto desde la creación de la moneda única, según reveló en un informe la oficina estadística europea (Eurostat). Esto quiere decir que más de 18 millones de personas estuvieron sin empleo en esa región durante ese mes. La Unión Europea (UE), integrada por 27 países, también se ubicó en la cresta de la desocupación, con niveles máximos que treparon hasta el 10,5 por ciento. Hace un año, en agosto del 2001, la tasa de desocupación en la Eurozona era del 10,2 por ciento, mientras que en las naciones de la UE era del 9,7 por ciento.
En conjunto, el Eurostat estimó que 25,466 millones de personas se encuentran desocupados de Europa, de los cuales 18,196 millones pertenecen a los países de la moneda única, marcando un ulterior aumento respecto de julio de 49 mil unidades en los 27 países de la UE y de 34 mil en los 17 de la Eurozona. En un desgranamiento de las mediciones europeas sobre el desempleo, la tasa de Italia durante agosto permaneció estable, ubicándose en un 10,7 por ciento y manteniendo el mismo nivel que se registrara en julio y junio, confirmándose la cifra más alta desde enero del 2004, cuando se iniciaron las mediciones mensuales.
Respecto de la base anual, según reportó el instituto nacional de estadística italiano (Istat), subió 2,3 puntos. En tanto, Grecia y España se posicionan como los países con el nivel más elevado de desocupación, con el 25,1 por ciento y el 24,4 por ciento, respectivamente. Las tasas de desocupación más bajas se registraron nuevamente en Austria (4,5 por ciento), Luxemburgo (5,2 por ciento), Holanda (5,3 por ciento) y Alemania (5,5 por ciento). El desempleo juvenil, por su parte, permanece en niveles altísimos, en un 22,8 por ciento en la Zona Euro (22,9 por ciento en julio) y en un 22,7 por ciento en la UE (22,6 por ciento en julio), con 5,458 millones de personas que se encuentran por debajo de los 25 años y que no tienen empleo, de los cuales 3,392 pertenecen a la Zona Euro.
En Grecia y España, más de un joven sobre dos está desocupado (55,4 por ciento y 52,9 por ciento, respectivamente), a diferencia de Alemania, Holanda y Austria, donde los índices son los más bajos de Europa, inferiores al 10 por ciento (8,1 por ciento, 9,4 por ciento y 9,7 por ciento, en cada caso). En agosto, Grecia superó a España por nivel de desempleo juvenil.
En la competencia por ver cuál es el país más arrasado por las políticas neoliberales implantadas a rajatabla por cada mandatario –a pedido de la Troika europea, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional–, Madrid cede el record negativo ante Atenas, con un porcentaje de un 52,9 por ciento de jóvenes con menos de 25 años sin trabajo. Y una tasa de desempleo juvenil que en agosto ascendió al 55,4 por ciento. Estas cifras no hacen más que confirmar que, en ambos países, son más los jóvenes desocupados que los que se desempeñan en algún sector productivo. En Italia, el porcentaje de los desempleados menores de 25 sin trabajo fue del 34,5 por ciento en agosto, con una leve disminución respecto del 35 por ciento que se registró en julio de este año.
En el otro extremo se encuentran Alemania y Holanda. Estas naciones, en cambio, mantienen el privilegio de ser los países con el más alto número de ocupados entre los jóvenes, ostentando un 8,1 por ciento y un 9,4 por ciento de desocupación, respectivamente, en un Viejo Continente donde miles de desempleados forman un ejército de hombres y mujeres que pugnan por un puesto de trabajo en una oferta laboral por demás escasa. “Es inaceptable que haya hoy en Europa más de 25 millones de desempleados, por esto los Estados miembros deben actuar y poner en marcha con urgencia las recomendaciones de UE”, afirmó el comisario europeo de Asuntos Sociales, Lazslo Andor, reaccionando al nuevo record de desocupación histórico que sacude por igual a la Eurozona y a la UE.
Las cifras sobre el desempleo son un baldazo de agua fría en momentos en que varios países aplican ajustes como remedio para salir de una prolongada crisis de la deuda. La semana pasada, España vivió una semana agitada, entre manifestaciones contra la austeridad y el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña, una de las autonomías más ricas de las diecisiete Comunidades Autónomas españolas. El vicepresidente de la CE, Olli Rehn, aseguró ayer en Madrid que tiene una confianza plena en la determinación del gobierno español para tomar las medidas necesarias y restablecer la economía española. Rehn afirmó que es plenamente consciente de las dificultades que atraviesan los españoles y recordó que las medidas para recuperar el crecimiento serán siempre dolorosas. “Los caminos para volver a una situación de prosperidad no son fáciles”, dijo el funcionario. En un tono más pesimista, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt consideró que con la política actual que sigue la Unión Europea, España –pero también Italia– no saldrá nunca de la crisis.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux