EL MUNDO › EL MANDATARIO COLOMBIANO ASEGURó QUE SE TRATA DE UN TUMOR CON BUEN PRONóSTICO
Acompañado por su médico, Felipe Gómez, y su mujer, María Clemencia Rodríguez, el mandatario confirmó a la prensa que será sometido a una cirugía mañana para tratar un cáncer de próstata. Y que seguirá en funciones.
En una alocución desde la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que será operado mañana de un cáncer de próstata. El mandatario aseguró que se trata de un tumor “pequeño, localizado y de buen pronóstico y que fue detectado muy a tiempo”.
En conferencia de prensa y acompañado por su médico, Felipe Gómez, y su mujer, María Clemencia Rodríguez de Santos, el presidente dijo que desde que tenía 50 años se realiza periódicamente los exámenes que le recomiendan los médicos, ya que en su familia hay antecedentes de este tipo de enfermedad. En efecto, en el más reciente estudio que se practicó, se evidenció un incremento anormal en el antígeno prostático. “El médico me recomendó hacerme una biopsia que resultó positiva. Es un tumor pequeño, localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico”, precisó. Santos explicó que será operado en la Fundación Santa Fe de Bogotá con anestesia local y que no tendrá que retirarse temporalmente del cargo.
“Será una cirugía con anestesia local, lo cual permite conservar mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento. Voy a permanecer en la clínica unos días, por supuesto con algunas limitaciones físicas, pero seguiré ejerciendo en todo momento mis funciones como presidente de la República”, detalló. El mandatario hizo un llamado a la tranquilidad del país y enfatizó que la cirugía es normal y relativamente fácil, a lo que se suma que el cáncer fue detectado a tiempo.
Durante el anuncio, el presidente dijo que desde que tenía 50 años se viene realizando periódicamente los exámenes que le recomiendan los médicos, toda vez que en su familia hay antecedentes de este tipo de enfermedad. En efecto, en el más reciente examen que se practicó, evidenció un incremento anormal en el antígeno prostático, que sin embargo es de buen pronóstico, afirmó el mandatario.
No obstante, Juan Manuel Santos, luego de estudiar las diferentes opciones de tratamiento, atendió la recomendación de su médico, Felipe Gómez, de realizarse una cirugía para extraer el tumor. En su viaje a Nueva York, para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario aprovechó para confirmar el dictamen con otros especialistas, como le sugirió su médico particular.
“El mismo día que hice la alocución en Naciones Unidas, fui al Memorial Sloan-Kettering Cancer Hospital. Ese día por la mañana me hicieron una resonancia nuclear y tres médicos expertos en la materia estudiaron el resultado de la resonancia y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gómez”, indicó Santos. “El tumor fue detectado muy a tiempo”, señaló Santos. Además, en su discurso aseguró que esta situación no compromete su integridad física y que la probabilidad de quedar totalmente curado es del 97 por ciento. “Tengo 61 años y me he hecho todos los exámenes que me recomiendan los médicos y en el ultimo año se mostró un incremento anormal en el antígeno prostático”, destacó el presidente.
Con la ratificación del dictamen, el presidente y sus médicos acordaron que mañana será intervenido en la Fundación Santa Fe de Bogotá. El jefe del Ejecutivo tendrá que permanecer algunos días en la clínica debido a las limitaciones físicas propias de la operación, pero aseguró que ejercerá en todo momento sus funciones como presidente de la República. “Estoy tranquilo por haber detectado este cáncer a tiempo. Hay 97 por ciento de probabilidades de quedar curado. Lo mismo sucedió con mi hermano Luis Fernando, que hace 14 años se realizó la misma operación y está completamente curado”, dijo Santos, quien anunció que levanta cualquier reserva sobre su historia clínica. “Con las plegarias de todos mis compatriotas, superaré ésta, y con la ayuda de Dios, será una prueba más de esas que le pone a uno la vida”, agregó.
El presidente dijo estar “muy tranquilo” y afirmó que el cáncer de próstata es mucho más común de lo que la gente puede pensar. Santos aprovechó la ocasión para pedir a sus compatriotas que se hagan los exámenes de rigor para detectar el cáncer, con el argumento de que esa enfermedad es curable.
El jefe de Estado viajó anoche a Lima para concurrir a la cumbre de mandatarios de América latina y los países árabes de donde regresará hoy después del almuerzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux