EL MUNDO › REBELDES Y GOBIERNO SE ACUSAN DE HABER QUEBRADO EL CESE DEL FUEGO
La Fiesta del Sacrificio iba a ser un día de paz, pero hubo al menos ocho muertos en combates por todo el país. En Damasco hubo tiroteos y un coche bomba dejó cinco muertos, mientras el ejército bombardeaba aldeas.
La tregua que comenzaba ayer en Siria con motivo de la fiesta musulmana del Sacrificio se resquebrajó a lo largo del día, con acusaciones mutuas entre el régimen y los rebeldes de haber violado el alto el fuego. Los combates en la capital de Siria y en el noroeste del país dejaron un saldo aproximado de ocho muertos y 32 heridos.
La jornada de ayer en Siria se caracterizó por el rebrote de la violencia. En uno de los suburbios de Damasco, llamado Harasta, se escucharon disparos de tanques y de francotiradores que dejaron al menos tres personas muertas. En tanto, la explosión de un coche bomba de gran potencia en otro barrio de la capital les produjo la muerte al menos a cinco personas. Otras 32 resultaron heridas en el barrio damasceno de Def Al Shuk, según la televisión estatal siria. También se registraron enfrentamientos en una base del ejército de Maaret Al Numan, al noroeste de Siria, sostuvo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres. Los insurgentes se apoderaron, el 9 de octubre, de la ciudad de Maaret Al Numan y desde entonces lanzaron varios ataques contra la base de Wadi Deif, la más importante de la región. “El ejército respondió bombardeando la aldea de Deir Sharqui. Esta es la primera violación de la tregua”, agregó uno de los voceros de la organización. La denuncia no fue confirmada en medios oficiales ni tampoco ningún periodista independiente pudo indicar cuál de los dos bandos abrió fuego primero y rompió la tregua. El Observatorio aseguró que entre los combatientes están los militantes del Frente Islamista al Nosra, que se atribuyó numerosos atentados en Siria y que rechazó enérgicamente la tregua impulsada por el mediador internacional Lajdar Brahimi, indicó la cadena BBC. Antes de los combates, a primeras horas de la mañana, parecía que la tregua en los enfrentamientos –que ya costaron unos 30 mil muertos– iba a funcionar y miles de personas aprovecharon la calma para organizar algunas de las manifestaciones opuestas al régimen más grandes en meses.
La tregua propuesta por Brahimi contaba con el respaldo del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sólo tenía previsto durar los cuatro días del feriado de Eid al-Adha aunque carecía de un mecanismo para monitorear su cumplimiento y no contaba con planes posteriores. En este contexto, el ejército sirio acusó a los “grupos terroristas armados” de haber violado el alto el fuego, lo que llevó a sus tropas a responder en las provincias de Deir Al Zur (noreste), Deraa (sur), Idleb (norte), Homs (centro) y Damasco. “En aplicación del comunicado (emitido ayer) del cese de operaciones militares y su derecho a responder, nuestras heroicas Fuerzas Armadas tratan con estas violaciones, responden a los focos hostiles y persiguen a los grupos armados”, señalaron las Fuerzas Armadas.
El gobierno de Bashar Al Assad, cuyo partido lleva más de medio siglo en el poder y califica a los insurgentes como “terroristas”, había anunciado el jueves que suspendería sus operaciones militares durante el Eid. “En ocasión del sagrado Eid al-Adha, el comando general del Ejército y las Fuerzas Armadas anuncian que detendrán sus operaciones militares en el territorio de la República Arabe Siria, desde el viernes por la mañana hasta el lunes”, señaló el gobierno en un comunicado. Sin embargo, había advertido que respondería si los grupos terroristas armados continuaban disparando contra los civiles y las fuerzas gubernamentales o utilizando bombas, según precisó en el comunicado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux