EL MUNDO › EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC CONFIRMARON LA FECHA DEL 15 DE NOVIEMBRE
El presidente del Parlamento le pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda organización guerrillera del país, que se sume al proceso de paz.
El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aplazaron para el martes la reunión prevista para mañana. El encuentro es preparatorio del diálogo de paz que se iniciará el 15 de noviembre en Cuba.
Bernardo Salcedo, delegado suplente por las FARC en la mesa de diálogo, dijo ayer que la reunión se postergó un día, sin explicar las razones del diferimiento y sin que el gobierno colombiano anunciara aún la nueva fecha, según informaron la estatal agencia de noticias Brasil y Caracol Radio. El representante indicó que en este encuentro en La Habana serán tratados temas logísticos y tecnológicos del proceso de diálogo de paz que comenzará el 15 de noviembre, como el lugar de las reuniones. Según los negociadores, la agenda de diálogo, que tiene a autoridades de Cuba, Venezuela, Chile y Noruega como mediadores, busca soluciones al problema de la tierra, el abandono de las armas por parte de las FARC, el ingreso de la organización a la vida política y la compensación a las víctimas del conflicto interno de Colombia desde hace casi cincuenta años.
En tanto, líderes sociales de los departamentos de Nariño y Putumayo, las regiones colombianas fronterizas con Ecuador afectadas por el conflicto armado, enviarán a los negociadores sus propuestas para el diálogo de paz. Los referentes, que representan a organizaciones de campesinos, indígenas, afrodescendientes, mujeres y jóvenes, están reunidos desde ayer en Pasto, capital de Nariño, convocados por la Comisión de Paz del Congreso colombiano, para establecer los problemas reales de los territorios, especialmente los que viven más intensamente los estragos de la guerra interna. En este contexto, y en una rueda de prensa en Pasto, el presidente del Parlamento, el oficialista Roy Barreras, pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda organización guerrillera del país, que se sume al proceso de paz abierto con las FARC porque ahora las condiciones están dadas. “Debe ser en un corto plazo, si no es en un corto plazo no será, igual que con las FARC. Se equivocan quienes creen que serán diálogos eternos y queremos que también sea con el ELN”, dijo Barreras.
Por su parte, la copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Angela María Robledo, explicó que la reunión intentó abrir un espacio a la participación de la sociedad civil en el proceso de paz tras el acuerdo alcanzado por el gobierno y las FARC el 26 de agosto en Cuba, en el que se comprometieron a dialogar para poner fin al conflicto. Robledo explicó que las Mesas Regionales de Paz, que comenzaron el 24 de octubre y culminarán el 22 con un total de nueve reuniones, fueron constituidas para aglutinar en un documento la realidad completa de Colombia. Con el acompañamiento de las Organización de Naciones Unidas (ONU), la comisión se encargará de hacer llegar las propuestas a la mesa de negociación de La Habana.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux