EL MUNDO › OBAMA VIAJA A MYANMAR
El reelecto presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará este mes una gira que lo llevará a Myanmar (ex Birmania) y se convertirá en el primer mandatario norteamericano que visita el país asiático. La gira que lo lleva allí, en pleno proceso de transición tras décadas de aislamiento internacional, también incluye Tailandia y Camboya.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció ayer en un comunicado que la gira tendrá lugar entre el 17 y el 20 de noviembre. En la primera visita oficial de un presidente estadounidense a Myanmar, Obama se reunirá con los representantes del nuevo gobierno del país asiático, que estuvo regido por dictaduras militares desde 1962 y ahora está bajo una administración promilitar surgida de elecciones generales celebradas en 2010. El demócrata tiene previsto reunirse, además, con Aung San Suu Kyi, la líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz, con quien mantuvo un encuentro en septiembre en la Casa Blanca, luego de que la dirigente fue condecorada con la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos por su lucha de años para guiar a Birmania hacia la democracia. Estados Unidos relajó progresivamente sus múltiples sanciones al país asiático, que en marzo de 2011 disolvió la junta militar que había gobernado e instauró en su lugar un gobierno civil, encabezado por el ex general Thein Sein y encargado de emprender una serie de reformas democráticas.
El primer gesto positivo hacia esa nación fue la histórica visita de la secretaria de Estado, en diciembre del año pasado, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Tras reunirse con Sein en septiembre en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la secretaria de Estado norteamericana fue quien anunció el levantamiento del veto a las importaciones de productos procedentes de ese Estado. Asimismo, Obama anunció en mayo la reducción de restricciones a la inversión en Myanmar y designó a Derek Mitchell para ser el primer embajador en el país asiático en 22 años, en respuesta a los avances y mayor apertura del país asiático.
Asimismo, en Tailandia, la primera parada de su gira, Obama tendrá un encuentro con la primera ministra, Yingluck Shinawatra, para conmemorar los 180 años de relaciones diplomáticas entre los dos países y reafirmar la fortaleza de la alianza bilateral, explicó el portavoz de la Casa Blanca. Camboya será la última etapa de su viaje. Ese Estado recibirá, también por primera vez, a un presidente estadounidense en una visita oficial y, allí, el mandatario se reunirá con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Con ellos, Obama tratará una amplia gama de temas, entre ellos la creación de empleo mediante el aumento del comercio, de energía, cooperación para la seguridad y derechos humanos, de acuerdo con la Casa Blanca.
Este avance en la política exterior se produce en medio de la evaluación de posibles reemplazos para la secretaria de Estado, Hillary Clinton (foto). El nombre que más ha sonado para sustituirla es el de la embajadora ante la ONU Susan Rice. Aunque mantiene sus apoyos en la Casa Blanca, las entrevistas que Rice concedió a varias televisiones tras el atentado en Benghazi, en las que lo atribuía a “protestas espontáneas” y no a terroristas, la han convertido en blanco de críticas de republicanos. La alternativa es el senador John Kerry, ex candidato presidencial en 2004 y cercano aliado de Obama en la campaña, que tiene una amplia experiencia en Exteriores y ha deseado el puesto desde 2008. El problema de elegir a Kerry es que dejaría libre un asiento en el Senado por Massachussetts.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux