EL MUNDO › EL DIARIO ESPAñOL JUSTIFICó EL DESPIDO MASIVO CON LA CRISIS
A través de un correo electrónico, 129 empleados del diario El País de España fueron despedidos. El portal de noticias Animal Político publicó que los despidos se anunciaron después de que El País, uno de los periódicos más leídos de habla hispana, propiedad del grupo Prisa, anunciara el 9 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé la supresión de 149 puestos de trabajo, de un total de 466. Desde su cuenta de Twitter, Ramón Lobo, periodista de este medio de comunicación, escribió: “La empresa divulga la lista de los 129 despedidos. Estoy en ella. Mi perfil digital y mi trayectoria son insuficientes”, finalizó el mensaje con el hashtag #NoalEredelPais.
Sin embargo, en la mañana de anteayer otros medios precisaron que el anuncio se hizo por parte de trabajadores del diario español asignados al Comité de Empresa, y lo hicieron después de enterarse de que la editora de El País había presentado oficialmente la documentación del ERE sobre los despidos y por la tarde lo comunicaron a los trabajadores vía correo electrónico.
En su edición de ayer, el periódico hizo su descargo. “El doloroso ajuste de plantilla se debe a la crisis y al radical cambio en el sector –anunciaba ese medio–. En aplicación de las leyes vigentes, la empresa ha decidido implementar de forma unilateral las medidas anunciadas sin las mejoras ofrecidas durante la negociación, aunque reduciendo el número de personas afectadas por los despidos de 149 a 129”, continuaba el comunicado. Con respecto a las razones para lo que El País consideró como “tan drástico y doloroso ajuste de plantilla”, tienen que ver, según ese medio, no sólo con “la profundísima crisis económica” por la que atraviesa el mercado sino también, y sobre todo, con el cambio radical que está experimentando el sector, como consecuencia de la implantación de las nuevas tecnologías. Y tras subrayar que en todo el mundo desarrollado las ventas de los diarios se desploman a velocidad impresionante mientras se hunden los ingresos por publicidad, sentenció: “En España perderán el empleo en este proceso más de 8 mil periodistas. En Estados Unidos ya lo han hecho cerca de 40 mil”. También Javier Valenzuela, que fue corresponsal en Líbano y pasó largo tiempo en Estados Unidos, lamentó por escrito su salida y la de algunos compañeros, citando algunos de los veteranos que dejarán de pertenecer a la redacción del medio. En su cuenta de Twitter escribió: “129 trabajadores de El País acabamos de ser informados de que estamos en la lista de despedidos. Ramón Lobo, Enric González, Miguel Angel Villena y yo mismo, entre los veteranos despedidos de El País. Yo trabajaba ahí desde hace 30 años”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux