EL MUNDO › CINCO PALESTINOS Y TRES ISRAELIES MURIERON EN EL INTERCAMBIO DE FUEGO DE UNO Y OTRO LADO DE LA FRANJA DE GAZA
Mientras la fuerza aérea israelí bombardeaba la Franja, cohetes disparados desde Gaza cayeron sin parar en el sur de Israel, en particular en las ciudades de Ashod, Ashkelon, Gan Yavné, Kiryat Gat y Bersheeva. Convocan a reservistas.
Israel mató ayer a cinco personas en dos ataques contra Gaza y tres israelíes murieron por la explosión de un cohete palestino. Fue el segundo día de ofensiva militar del Estado hebreo contra el territorio palestino.
Las tres víctimas del primer ataque de la aviación israelí en Jan Yunis, sur del territorio, pertenecían a las Brigadas Ezzedin Al Qasam, rama armada de Hamas en el poder en Gaza, según un comunicado de esta organización. Otra dos personas murieron poco después en un segundo ataque aéreo israelí al norte de la Franja de Gaza. En tanto, un cohete palestino lanzado desde la Franja alcanzó un edificio de viviendas en la localidad israelí de Kiriat Malachi, causando tres muertos. Dos mujeres y un hombre perdieron la vida y otras seis personas resultaron heridas, entre ellas un bebé de ocho meses, informó el servicio nacional de emergencia de Israel Magen David Adom. La policía dio cuenta de cohetes disparados desde Gaza cayendo sin parar en el sur de Israel, en particular en las ciudades de Ashod, Ashkelon, Gan Yavné, Kiryat Gat y Bersheeva, la capital del Neguev, provocando daños materiales. Las clases en las escuelas fueron suspendidas en todas las localidades del sur de Israel que se encuentran en un radio de 40 kilómetros de la Franja de Gaza. Ante esta situación, los servicios israelíes de defensa pasiva llamaron a la población a mantenerse cerca de los refugios y a evitar toda reunión.
Asimismo, sonaron las sirenas de alarma en la capital cultural y económica de Israel por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991, cuando Tel Aviv fue blanco habitual de los misiles iraquíes Scud. Una fuerte explosión generó que se activara la alarma antiaérea, hecho que llevó a que el ejército hebreo desmintiera reportes sobre el impacto de un cohete en las afueras de Tel Aviv. Sin embargo, la milicia israelí comenzó a llamar a las filas a sus reservistas y, según fuentes militares, podrían ser convocados hasta 30 mil hombres. Se trata de la primera llamada de reservistas desde la Operación Plomo Fundido, ocurrida hace cuatro años, en la que murieron unos 1400 palestinos, en su mayoría civiles, y que incluyó una invasión terrestre de Gaza, de dos semanas de duración. Fue el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, quien autorizó la movilización de reservistas para una posible expansión de la ofensiva en Gaza, informó el portavoz del ejército, Yoav Mordejai, quien además señaló que el jefe del Estado Mayor, Beny Gantz, autorizó a las unidades regulares del ejército a prepararse para una incursión terrestre. A través de un comunicado, Barak resaltó que el incremento del llamamiento a los reservistas permitirá estar preparados para todo tipo de contingencia, si resulta necesario. “El fuego dirigido contra la zona de Tel Aviv, así como el nivel de fuego dirigido contra Israel, supone una escalada por el que la otra parte tendrá que pagar un precio muy alto”, advirtió.
En medio de la escalada de violencia, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anticipó ayer que el ejército de su país seguirá emprendiendo cualquier acción necesaria para defender a su población. “En las últimas 24 horas Israel ha dejado claro que no tolerará ataques con cohetes y misiles contra sus civiles. Espero que Hamas y las otras organizaciones terroristas en Gaza hayan captado el mensaje. Si no, Israel está preparado para llevar a cabo cualquier acción que resulte necesaria para defender a su población”, dijo en una declaración a la prensa en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv. Según el jefe del gobierno, el ejército israelí dañó de manera significativa los cohetes Fajr que pueden llegar a Tel Aviv. “En los últimos días y semanas, Hamas y el resto de organizaciones terroristas en Gaza han hecho imposible una vida normal para un millón de israelíes. Ningún gobierno toleraría una situación en la que cerca de un quinto de su población vive bajo un constante bombardeo de cohetes y misiles. Israel no tolerará esta situación”, añadió. Netanyahu manifestó que, desde el inicio el miércoles de la operación denominada Pilar Defensivo, habló con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; con el mandatario francés, François Hollande; con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y con el enviado especial del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, Tony Blair. “Quiero agradecerles su comprensión de la necesidad de Israel de defenderse y el derecho de Israel a defenderse”, apuntó.
En medio de la escalada de violencia, el presidente palestino, Mahmud Abbas, interrumpió ayer su gira por Europa debido a la escalada de violencia en la Franja de Gaza. El presidente palestino realizaba una gira europea para recabar apoyos a la petición oficial de elevar a Palestina al estatus de Estado observador en Naciones Unidas, que previsiblemente se votará el 29 de noviembre. Sin embargo, Abbas emprendió su regreso a Cisjordania en cuanto concluyeron sus conversaciones con representantes del gobierno suizo en Berna. “Tenemos una situación muy grave en Gaza. Se deteriora cada hora que pasa”, dijo Erekat. Quien también tomó la palabra fue el líder del grupo islamista palestino Hamas, Khaled Meshal, quien afirmó ayer que “la batalla contra el enemigo continúa” y auguró que los días de Israel están contados. En una intervención ante el II Congreso de Movimientos Islámicos celebrado en Sudán, Meshal anunció que su grupo seguirá en el camino de la guerra santa y la resistencia y alabó al líder militar de Hamas en la Franja de Gaza, Ahmed al Yabari, asesinado en la ofensiva israelí. El líder palestino destacó que Al Yabari contribuyó a la creación de las Brigadas de Ezzedin al Qasam, el brazo armado de Hamas, y que junto a él murió Mohamed al Hams, otro de sus miembros. Para Meshal, Israel pretende fortalecer su defensa contra Gaza, pero no puede conseguirlo porque, según consideró, Israel no es un país sino “un ente ilegítimo que ocupa Palestina”. El dirigente valoró también la unidad de las fuerzas palestinas frente al ataque israelí y les pidió que luchen con inteligencia para vencer al Estado hebreo.
Desde el comienzo de la operación militar, el miércoles, con el asesinato de Al Yabari, las fuerzas israelíes mataron a 19 personas, entre las cuales se encuentran dos niños y una mujer, e hirieron a otras 116. De acuerdo con los datos más recientes de las fuerzas armadas de Israel, desde el inicio de la operación fueron atacados 250 blancos en la Franja de Gaza.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux