EL MUNDO
› EL PENTAGONO ENVIO A 1300 EXPERTOS PARA BUSCAR LOS ARSENALES QUE NO APARECEN
W. lanzó sus armas de distracción masiva
Desesperados por encontrar las armas de destrucción masiva con que justificaron su invasión, EE.UU. y Gran Bretaña enviaron 1300 expertos a Irak, donde las fuerzas angloamericanas seguían practicando detenciones. Y trascendieron detalles de un diálogo comprometedor entre Colin Powell y el canciller británico Jack Straw.
Un mes después de que Estados Unidos diera por finalizada su operación militar, las armas de destrucción masiva que sirvieron de pretexto para su invasión a Irak no aparecieron. Washington y sus socios intentaron ayer contrarrestar las informaciones según las cuales responsables estadounidenses y británicos habían exagerado la amenaza iraquí, anunciando planes para enviar un equipo integrado por 1300 expertos para buscar armas de destrucción masiva en el país. En un contexto de conciliación, el presidente norteamericano George W. Bush dio inicio a una gira europea con el objetivo de sortear los obstáculos por la guerra que lideró por fuera de la ONU y anunció que se pondrá en marcha una política de “proliferación segura”, con la búsqueda mundial de armas de destrucción masiva. Mientras, los líderes europeos buscaron dejar a un lado sus diferencias en torno de la intervención estadounidense contra Bagdad en una cumbre Unión Europea-Rusia, durante los festejos por el tricentenario de San Petersburgo.
La fuerza angloamericana en Irak no sólo no halló los argumentos con que justificó la campaña en ese país, sino que el propio Paul Wolfowitz, número 2 del Pentágono, admitió el miércoles pasado que la acusación de posesión de armas de destrucción masiva fue un “expediente burocrático”, ya que era el único argumento en que la mayoría de los países coincidía. La prensa británica sugirió en los últimos días que los norteamericanos y británicos se habían apoyado en informaciones no comprobadas en forma completa por los servicios de inteligencia para llevar adelante la guerra. El diario británico The Guardian publicó ayer que el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, hablaron sobre este tema en un encuentro privado en Nueva York antes de que Powell entregara al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su informe sobre las supuesta posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak. La información del diario está basada en una fuente diplomática que no fue identificada y que leyó una transcripción de la conversación.
El ministerio británico de Relaciones Exteriores desmintió esa información y la calificó de falsa, insistiendo en que no hubo ningún encuentro de ese tipo entre Powell y Straw. Según The Guardian, Powell dijo a Straw que había salido de reuniones con los servicios de inteligencia con “reservas” acerca de la información vista, a la que calificó como “evidencia circunstancial, en el mejor de los casos”.
La prensa norteamericana y mundial publicó informaciones similares el viernes, afirmando que Powell se encontraba bajo presión constante del Pentágono y de la Casa Blanca para incluir datos cuestionables de los servicios de inteligencia en su informe sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak.
La comunidad internacional dio ayer un paso hacia la reconciliación con Estados Unidos durante la cumbre con 40 líderes internacionales, celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo, con motivo del 300 aniversario de la urbe. Pese a los temores de que la guerra de Irak agriara los festejos, Rusia, Alemania y Francia, que se opusieron al conflicto, manifestaron su intención de restaurar las relaciones con Estados Unidos. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, afirmó que el mundo se ha acercado de nuevo tras las diferencias con Irak, mientras que el presidente francés, Jacques Chirac, a cuyo país Washington amenazó con castigar por su postura antibélica, indicó que está “muy contento” de encontrarse con Bush en Evian.
También Bush tendió una mano a estos líderes europeos desde Polonia, antes de viajar en la tarde a San Petersburgo, y dijo que la cooperación entre los socios transatlánticos es vital para combatir el terrorismo. Bush subrayó que Estados Unidos necesita a la UE para lograr objetivos como la paz y la seguridad mundiales. “Aplaudimos y necesitamos la colaboración, el asesoramiento y la sabiduría de nuestros amigos europeos y aliados”, agregó el mandatario estadounidense. En este sentido, anunció que se pondrá en marcha una nueva iniciativa para combatir la proliferación de armas nucleares en lo que denominó política de “proliferación segura”, en el marco de la cual se lanzará una búsqueda a escala mundial de armas de destrucción masiva. “Allí donde transiten armas de destrucción masiva, tendremos que tener la autoridad para incautarlas”, señaló. Bush hizo además un claro llamamiento a la UE para que refuerce sus inversiones futuras en materia militar, con el fin de modernizar sus estructuras en la materia. El presidente ruso, Vladimir Putin, cuidó sus propias relaciones con Bush a través de una llamada telefónica al presidente a mediodía. Ambos se reunirán por separado hoy y luego firmarán un tratado para reducir sus arsenales nucleares.
Subnotas