EL MUNDO › EL PRESIDENTE Y DIRIGENTE DEL PRI FIRMó UN ACUERDO CON LOS LíDERES DE LOS PARTIDOS PAN Y PRD
El acuerdo entre los tres partidos principales apunta a modificar la legislación de telecomunicaciones y avanzar en una reforma educativa. Asegura también que los hidrocarburos se mantendrán en manos del Estado.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció ayer, un día después de haber asumido el cargo, que los tres grandes partidos políticos del país suscribieron el Pacto por México. Se trata de un acuerdo de cinco puntos orientado a garantizar la gobernabilidad democrática, fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, y lograr seguridad y justicia. El acuerdo fue suscripto por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido Revolución Democrática (PRD). Peña Nieto invitó además a otras fuerzas políticas, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos, líderes sindicales y empresariales y medios de comunicación a unirse al acuerdo.
Entre los cinco puntos del pacto figuran transformar a México en una sociedad de derechos y libertades y fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad del país, explicó el secretario de Gobernación (ministro del interior), Miguel Osorio Chong. Asimismo, el pacto busca lograr seguridad y justicia para dotar a México de un entorno de paz y tranquilidad en momentos de altísimos niveles de violencia; así como comprometer transparencia, rendición de cuentas de los estados y municipios y combate a la corrupción. Existe consenso en modificar la legislación de telecomunicaciones y avanzar en una reforma de la educación.
En cuanto a la seguridad social universal, se creará una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud y otorgue a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o estatus laboral. Para ello, recomienda el texto, se deben impulsar dos principios de reorganización de la salud: el de la portabilidad de las coberturas para que todos los asegurados puedan ser atendidos y la convergencia de los sistemas de salud para igualar la cobertura y calidad.
Por otra parte, se establecerá un seguro de desempleo, administrado por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), destinado a que cubra a los trabajadores del sector formal asalariado cuando pierdan su empleo. Además, se pondrá en marcha un sistema de seguro de vida para jefas de familia para proteger la seguridad económica de sus hijos en caso de fallecimiento.Este seguro también incluirá a los jefes de familia que se encuentran en la misma circunstancia.
Asimismo, se mantendrá en manos de la Nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública. En todos los casos, la Nación recibirá la totalidad de la producción. Además, se realizarán reformas, tanto en el ámbito de la regulación de entidades paraestatales, como en el sector energético y fiscal para transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial. En cuanto a la transformación minera, los beneficios que esa industria genere deben incluir a los habitantes de las zonas en donde ésta se establece. Para ello, se acordará una nueva ley de explotación minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción. Y se prohibirá la explotación minera del carbón mediante tiros verticales, en tanto no se garantice la plena seguridad de los trabajadores mineros que eviten las tragedias que han sucedido en este sector.
El pacto venía negociándose desde antes de que Peña Nieto asumiera el gobierno y tuvo modificaciones hasta que fue dinfundido ayer. La negociación fue revelada por líderes partidarios el lunes pasado pero pareció que quedaba en entredicho una vez que salieron a la luz diferencias internas en el seno del PRD con respecto al documento.
Para llevar el acuerdo a la práctica funcionará una comisión que tendrá tres representantes del gobierno e igual número del PAN, el PRI y el PRD. Además, el Partido Verde Ecológico, aliado del PRI, participará como observador.
La firma del pacto se realizó en una ceremonia en el alcázar del castillo de Chapultepec de la capital mexicana y Peña Nieto la calificó como un encuentro inédito que representa un gran paso para iniciar la transformación en el país. “México comienza una nueva etapa de su vida democrática: ha llegado el momento del encuentro y el acuerdo, de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático”, manifestó.
El PRI, en el que milita Peña Nieto y gobernó México por 71 años de manera ininterrumpida, desde 1929 a 2000, es la primera fuerza en el Congreso, donde sin embargo no tiene mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras, un hecho que lo obligará a hacer alianzas para lograr las reformas que promueva el Ejecutivo.
En tanto, el presidente del PAN, Gustavo Madero, celebró la decisión de Peña Nieto al recoger las propuestas de todos los partidos y opinó que el pacto es una gran señal que debe traducirse en propuestas legislativos para hacerlo una realidad.
Por su lado, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que la firma del pacto es un riesgo, pero vale la pena tomarlo porque su partido está decidido a ser izquierda responsable, no le apuesta al desastre y la gente quiere certidumbre de que otro México es posible en democracia. Y que con ese apoyo al acuerdo su partido no está entregando su capital político como principal partido de la izquierda de México.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux