EL MUNDO › EL AUMENTO DE LA DESOCUPACIóN FUE DEL 1,54 POR CIENTO RESPECTO DE OCTUBRE
Los sindicatos y el Partido Socialista Español (PSOE), la primera fuerza de la oposición, atribuyen la pérdida de puestos de trabajo a la controvertida reforma laboral aprobada en febrero por el gobierno de Rajoy.
El desempleo en España aumentó en noviembre un 1,54 por ciento respecto de octubre. Este incremento representa una suba de 74.296 personas registradas, llevando la cifra de desocupados a un nuevo record de 4.907.817, informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La escalada del desempleo en noviembre es la más alta registrada en ese mes desde 2008. Sin embargo, el aumento fue menor que en octubre, mes en el que 128.242 personas se quedaron sin trabajo, aunque mayor en relación con noviembre de 2011, cuando 59.536 personas se registraron como nuevos desocupados.
En comparación con el mismo mes de 2011, el desempleo en noviembre aumentó un 11,02 por ciento, lo que supone 487.355 personas más sin trabajo. Entre los menores de 25 años, el desempleo bajó un 0,21 por ciento, mientras que entre los mayores de 25 años subió un 1,73 por ciento. La desocupación en España aumentó en noviembre por cuarto mes consecutivo. Históricamente, en este mes siempre se incrementa el número de personas que se quedan sin trabajo.
Asimismo, la Seguridad Social perdió 205.678 afiliados en noviembre, lo que representa una caída del 1,23 por ciento y sitúa el total de cotizantes en 16.531.048 después de cuatro meses consecutivos de descensos. Mientras que en igual mes de 2011 la afiliación se había reducido en una cifra sustancialmente inferior (111.000). En tasa interanual, la Seguridad Social perdió 717.482 ocupados, lo que supone un retroceso interanual del 4,16 por ciento.
Los sindicatos y el Partido Socialista Español (PSOE), la primera fuerza de la oposición, atribuyen el aumento del desempleo a la controvertida reforma laboral aprobada en febrero por el gobierno de Mariano Rajoy, que facilita y abarata los despidos. Los dos grandes sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) aseguraron que el aumento del desempleo es consecuencia directa de las políticas de ajuste y recortes del Ejecutivo conservador. UGT, por su parte, calificó la reforma laboral, que entró en vigor en marzo, como un estrepitoso fracaso.
Por el contrario, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sostuvo que la reforma laboral está ayudando a frenar la destrucción de empleo a través de la flexibilidad de empresas y trabajadores. Báñez atribuyó el aumento del desempleo – “el rostro humano de la crisis”, según sus palabras– a la pesada rigidez del mercado de trabajo, en alusión a la situación laboral del país durante el gobierno anterior a cargo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
A pesar de las medidas adoptadas para reducir el desempleo, la ministra reconoció que la recesión sigue teniendo consecuencias dolorosas para todos los españoles. España atraviesa su segunda recesión de los tres últimos años. Según todos los pronósticos, la contracción económica continuará también el próximo año.
El Ministerio de Empleo explicó que el crecimiento del desempleo en noviembre se debió sobre todo a un efecto puntual, concretamente, a la extinción de los convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes. En virtud de esos convenios, estas personas no computaban hasta ahora en el desempleo registrado. Báñez subrayó que, sin contar con este cambio, el desempleo sólo habría aumentado en 36.313 desocupados.
Al respecto, la asociación Economistas Frente a la Crisis afirmó en un comunicado que se trata de una mera repercusión estadística que sirve para ofrecer una explicación exculpatoria de la responsabilidad del gobierno en el aumento del desempleo. La organización de economistas señaló que una vez más se pone de manifiesto cómo el gobierno quiere aparecer como no responsable de las negativas consecuencias que se derivan de sus equivocadas políticas.
Las cifras del Ministerio de Empleo difieren de las que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), que siempre son más altas porque toman en cuenta a las personas que no se registran oficialmente como desempleados por haber abandonado la esperanza de encontrar trabajo.
Según la última encuesta del INE, el desempleo afectaba a fines de septiembre a 5.778.100 personas, un 25,02 por ciento de la población activa, la cifra más alta en la Unión Europea. La falta de trabajo entre los menores de 25 años aumentó, de acuerdo con los datos del INE, al nivel record de un 52,34 por ciento.
El desempleo subió especialmente en el sector de servicios, con 63.166 desempleados más (2,12 por ciento), seguido de la agricultura, con 5777 (3,12 por ciento); la industria, con 4670 (0,87 por ciento). La desocupación entre los hombres aumentó respecto de septiembre el 0,98 por ciento, hasta 2.416.228 parados, y entre las mujeres se incrementó en un 2,08 por ciento, hasta 2.491.589. También subió en 10.457 personas (1,73 por ciento) entre los extranjeros, hasta situar el total de desempleados en este colectivo en 616.416.
En Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el cuarto trimestre de este año será el más difícil de la recaída española en una nueva recesión, que se inició a finales de 2011. En un país donde una persona de cada cuatro en edad de trabajar está desempleada, tal régimen ha causado malestar social y una reducción de los gastos de los hogares españoles. La venta al por menor lleva cayendo 28 meses consecutivos, señal de la prudencia de los hogares, a los que se asestó un nuevo golpe en septiembre, con la subida del IVA del 18 al 21 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux