EL MUNDO
› LOS ASESORES DEL PRESIDENTE MURSI ANUNCIARON SUS DIMISIONES
Tres consejeros abandonaron el barco
@Tres consejeros del presidente egipcio, Mohamed Mursi (foto), anunciaron que se alejaban de sus cargos debido a que mantenían discrepancias con las últimas decisiones del mandatario y por la violencia que se desató frente al Palacio Presidencial. Los consejeros Saif Abdelfatah, Ayman al Sayad y Amr Leithy hicieron ayer públicas sus renuncias, que habían sido presentadas ante el mandatario hace una semana, como consecuencia de la declaración constitucional promulgada por Mursi el pasado 22 de noviembre, con la que blindó sus poderes ante la Justicia. Abdelfatah anunció su dimisión del cuerpo de asesores de la Presidencia. “Lo hago por propia voluntad, porque no acepto que mueran estos jóvenes”, señaló. Se trata de las primeras renuncias en el equipo de Mursi desde el comienzo de la crisis el 22 de noviembre.
En declaraciones a la agencia oficial egipcia Mena, Abdelfatah acusó a los Hermanos Musulmanes de ser un grupo de miras estrechas y una dirigencia momificada y consideró que esa cofradía no piensa en el conjunto de la patria. Para Abdelfatah, los jóvenes de Egipto aún pagan el precio de la revolución contra Hosni Mubarak, desatada en 2011, y ellos, que son los que efectuaron esa revolución, no han cosechado nada de ella.
Por su parte, Al Sayad, periodista y columnista, presentó su dimisión a través de la red social Twitter y reconoció que tanto él como sus compañeros ocultaron su renuncia durante una semana entera, con el objetivo de buscar, inútilmente, una solución al conflicto que vive Egipto. También a través de Twitter, Amr Lizi hizo pública su decisión de alejarse del gobierno de Mursi en rechazo a la declaración constitucional. “Me voy porque yo no he sido consultado sobre esas resoluciones”, señaló.
Estas dimisiones se suman, entre otras, a la del asesor presidencial para Asuntos para el Cambio Democrático, el intelectual copto Samir Morqos, una de las cuatro personas con rango de asesor. Según explicó el pasado 23 de noviembre, su renuncia fue definitiva e irrevocable, motivada por las decisiones de Mursi, que fueron una sorpresa y fueron tomadas sin haber consultado previamente a los asesores.
Las renuncias anteriores incluían a una mujer. Los asesores formaban parte de un equipo que Mursi, un islamista, creó con el intento de construir un gobierno inclusivo. En un esfuerzo por calmar los disturbios, Mursi llamó a un referéndum para el 15 de diciembre sobre un plan de Constitución que dejaría sin efecto el decreto. Pero la oposición quiere que la consulta se posponga. “Hoy insto al presidente a que cancele el decreto constitucional y posponga el referendo sobre la Constitución y a que abra un diálogo nacional inmediato con todas las fuerzas para generar una Constitución de consenso”, dijo Leithy. En diálogo con Al Jazeera, Sayad dijo: “Hemos intentado, a lo largo de toda la semana, hallar una solución, pero desafortunadamente fracasamos”.