Lun 10.12.2012

EL MUNDO  › HORACIO CARTES, CANDIDATO EN PARAGUAY

Un colorado auténtico

Cartes será el candidato presidencial de un partido que gobernó 61 años ininterrumpidos hasta que llegó Lugo. Este último acusa al empresario por su destitución.

El Partido Colorado, primera fuerza electoral y principal de la oposición paraguaya, eligió ayer a su candidato presidencial en busca de regresar al poder en abril de 2013, luego de la derrota electoral sufrida en 2008 tras 61 años de gobierno. Los dos principales sondeos a pie de urna realizados por los medios asunceños daban como ganador al empresario Horacio Cartes, con 61,8 y 62,8 por ciento de los votos, seguido del abogado Javier Zacarías Irún, con 34,5 y 33,4 por ciento de los votos. Esos resultados son similares a los divulgados en varias encuestas previas a las primarias. El Tribunal Electoral Partidario de la agrupación comenzaba a dar los primeros cómputos oficiales al cierre de esta edición.

La Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial del Partido Colorado, buscará volver al poder de la mano de Cartes, quien se afilió a esa agrupación en septiembre de 2009 y un año después creó el movimiento Honor Colorado. En junio pasado, cuando el presidente Fernando Lugo fue destituido mediante un juicio político exprés, lo acusó a Cartes. “El que está detrás de todo esto es el precandidato del Partido Colorado”, dijo Lugo durante una entrevista concedida a la cadena TeleSur. El movimiento Honor Colorado había anunciado oportunamente que apoyaría un juicio político contra el ahora ex jefe de Estado, siendo uno de los primeros sectores en adoptar una postura clara al respecto. “Lugo tiene un juicio ciudadano desde hace mucho tiempo. Está siendo juzgado por su moral, por las mentiras a la Iglesia, a la ciudadanía”, manifestó Cartes en una entrevista con un diario argentino.

En su campaña, Cartes señaló que se necesitaba gobernantes que pensaran en el país, y no que vieran al Estado como una posibilidad de lucro personal. “El Estado no es un botín de guerra. Tenemos que perder la costumbre de llevar a casa lo que es ajeno. Muchos luchan para alcanzar el poder, pero una vez en los cargos se creen con derecho de apropiarse del dinero público”, fueron las palabras del candidato, según el diario La Nación de Paraguay. Según el medio, en su propuesta de gobierno, Zacarías Irún indicó que el presupuesto total del estado paraguayo, que asciende a unos 5 mil millones de dólares, era suficiente para dar al ciudadano un estado más eficiente y dotar al país de la infraestructura y condiciones para el desarrollo.

Los detractores de la ANR califican al nuevo candidato presidencial como figura del narcoloradismo, acusación que intentó ser contrarrestada con una intensa campaña en los medios paraguayos. Cartes, de 56 años, se mostró en los anuncios como un empresario de éxito, proveniente de una familia de clase media, que logró montar un emporio de 26 empresas y dar trabajo a más de 3500 familias de Paraguay.

El Tribunal Electoral cifró ayer en un 35 por ciento la participación en los comicios que se desarrollaron desde las 7 hasta las 17 (hora local) y para los que fueron habilitados 1.982.096 afiliados, entre ellos, y por primera vez, 7319 paraguayos que residen en Argentina y Estados Unidos. La Fiscalía informó sobre la recepción de 32 denuncias sobre supuestas violaciones del código electoral, entre ellas intentos de fraude, peleas aisladas y propaganda alusiva frente a los locales de votación.

Los colorados perdieron una hegemonía de 61 años ininterrumpidos de gobierno en los comicios del 20 de abril de 2008. El ex obispo Fernando Lugo se impuso en esas elecciones al frente de una coalición de amplio espectro ideológico apoyada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza electoral del país. Esa alianza se rompió cuando los liberales votaron a favor de su destitución.

La ANR competirá en 2013 con el candidato que surja en las internas del PLRA, el domingo próximo, y de la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), tercera fuerza del país liderada por el general retirado Lino Oviedo. También competirán en esas elecciones el Frente Guasú, la alianza que promueve la candidatura de Lugo al Senado, el movimiento Avanza País, que impulsa la figura del presentador de televisión Mario Ferreiro, así como Kuña Pyrendá (Plataforma de Mujeres, en guaraní), que promueve la candidatura de Lilian Soto, ex ministra de Lugo.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux