EL MUNDO › EL GOBIERNO VENEZOLANO INFORMó QUE LA CIRUGíA EN CUBA DURó MáS DE SEIS HORAS, FUE COMPLEJA Y SALIó BIEN
“Comandante, aquí lo esperamos, ¿oyó? Usted tiene que regresar y aquí lo esperamos nosotros, sus hijos”, dijo desde Caracas el vicepresidente Nicolás Maduro, quien informó que Chávez comenzaba con la etapa posoperatoria.
Anoche, el presidente venezolano Hugo Chávez salió exitosamente de la operación a la que fue sometido durante más de seis horas. La esperada noticia la dio el vicepresidente Nicolás Maduro, quien habló en cadena nacional a las 23, hora de Argentina, desde el Palacio Miraflores. Maduro informó que la cirugía culminó correctamente y de manera exitosa y señaló que fue una intervención compleja. “Después de más de seis horas ha concluido la operación y el comandante se encuentra ya en su habitación.” El gobierno prometió que irá informando diariamente la evolución del mandatario. “La etapa posoperatoria durará varios días”, anticipó Maduro, quien estuvo en contacto permanente con el equipo médico. Se encontraban en La Habana sus hijos y nietos y varios funcionarios del gobierno, entre ellos Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional. El vicepresidente dijo que tomaba una frase de Diosdado Cabello para expresar el sentimiento de un pueblo: “No piensen que la tristeza es debilidad”.
Maduro, con una expresión mezcla de emoción y seriedad, agradeció los apoyos que recibió el mandatario en toda América latina. Y a él le pidió: “Comandante, aquí lo esperamos, ¿oyó? Usted tiene que regresar y aquí lo esperamos nosotros, sus hijos”. A lo largo del día el mundo estuvo pendiente del procedimiento al que fue sometido el líder bolivariano y hubo dos comunicados previos a las palabras del vicepresidente. El ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, leyó un segundo comunicado a las 5.45 de la tarde en el que informó que ya había comenzado la cirugía prevista para extirpar la lesión tumoral reincidente en la zona pélvica al presidente Hugo Chávez. “El equipo médico que atiende al presidente se encuentra desarrollando el proceso operatorio”, dijo Villegas. El ministro aseguró que Chávez había amanecido “con mucha fuerza, enfocado en el destino de la patria y con absoluta confianza en que vencerá los obstáculos”.
Más temprano, después de las 12 del mediodía (hora argentina), Villegas emitió un primer informe en el que señaló que el presidente venezolano cumplía con el protocolo preoperatorio en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana, Cuba. En ese primer anuncio Villegas hizo énfasis en que el equipo médico “vaticina el éxito de la operación”, enmarcada en el plan de tratamiento definido la semana pasada por el equipo médico. El vocero del gobierno venezolano agradeció las manifestaciones de solidaridad recibidas a nivel mundial, y convocó a su pueblo a permanecer en oración.
Poco antes del anuncio de Villegas, el presidente ecuatoriano Rafael Correa había declarado que Chávez estaba siendo sometido “en estos instantes a una operación muy delicada”. “Realmente es un presidente histórico y ojalá salga totalmente restablecido del problema de salud que enfrenta”, apuntó Correa desde Ecuador, quien el lunes viajó a la capital cubana para visitar a Chávez.
Las autoridades de la isla no informaron oficialmente dónde está internado Chávez, pero se cree que está en el Hospital Cimeq, donde se sometió a las anteriores operaciones. Situado en el oeste de La Habana, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas es la joya del sistema de salud de Cuba y ha tenido entre sus pacientes a Fidel Castro, pero también a cubanos comunes que sufren enfermedades complejas.
Toda Venezuela permanecía ayer pendiente de la evolución de la salud de Chávez. Las calles de Caracas aparecieron por la mañana tapizadas por cientos de afiches con la imagen del mandatario y la leyenda “Ahora más que nunca con el comandante”, informaron las agencias de noticias. Paralelamente, tanto en la capital como en la mayoría de las demás ciudades miles de pobladores se congregaron en las plazas, donde se oficiaron misas y se celebraron vigilias para pedir por el restablecimiento del jefe del Estado.
En tanto, el líder opositor Henrique Capriles Radonski manifestó su deseo de que la operación fuera exitosa y Chávez pudiera “asumir sus funciones” en enero para el mandato 2013-19, para el que fue reelecto el 7 de octubre pasado. “Nuestro deseo es que la operación sea exitosa, que el presidente de la República se recupere”, dijo Capriles en una entrevista con el canal Venevisión.
Como en todos los episodios anteriores relacionados con la atención médica de Chávez en La Habana, no hubo durante el día en la isla partes médicos sobre su evolución ni se informó sobre quiénes eran los médicos que lo atendían. Chávez fue operado en junio del año pasado en Cuba por un “absceso pélvico” y quince días después regresó al quirófano para que se le extirpara un tumor cancerígeno en el abdomen, sobre el cual él mismo informó, aunque sin mayores detalles. Tras la operación se sometió a varias sesiones de quimioterapia, al cabo de las cuales afirmó que estaba curado. Sin embargo, en febrero pasado fue operado de lo que llamó una “recurrencia” del cáncer y luego fue tratado con radioterapia.
Tres meses después de concluir la radioterapia, Chávez asumió la exigida tarea de buscar una segunda reelección con una campaña en la que limitó sus apariciones públicas, pero logró una clara victoria con 55 por ciento de los votos contra 44 por ciento de Capriles.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux