EL MUNDO › SEGUN EL GOBIERNO VENEZOLANO, EL PRESIDENTE TUVO COMPLICACIONES EN LA OPERACION, PERO LAS PUDO SUPERAR
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reconoció que durante la operación se produjo un “sangramiento” que obligó a tomar “medidas correctivas”. Dijo que el paciente recuperó los valores normales de sus signos vitales.
El gobierno de Venezuela admitió ayer que el presidente, Hugo Chávez, sufrió complicaciones durante la operación del martes. Sin embargo, destacó que se recupera de forma favorable, progresiva y que sus signos vitales son normales.
El gobierno informó mediante un comunicado, transmitido en cadena de radio y televisión, sobre la evolución del presidente. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reconoció que durante la operación se produjo un “sangramiento” que obligó a tomar “medidas correctivas”. Villegas citó el comunicado con información médica complementaria recibida desde La Habana. “Actualmente, el paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales. Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico, al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”, detalló el texto.
El comunicado indicó que en la medida en que continúe la evolución favorable, que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de la salud del Chávez. “Con esta información, el gobierno bolivariano espera transmitir elementos de sosiego y de esperanza a todas aquellas personas de buena voluntad que hoy elevan, desde los distintos rincones de la geografía nacional y del mundo entero, sus oraciones y buenos deseos por la pronta y satisfactoria mejoría del Comandante Chávez”, añadió.
La nueva comunicación del gobierno se produjo después de que surgieran rumores sobre esa presunta complicación y en medio de la expectativa por conocer noticias del jefe del Estado venezolano. El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, desmintió rumores sobre la muerte del presidente y pidió unidad a las fuerzas armadas. Fue en una misa realizada la noche del miércoles en el Fuerte Tiuna, la principal instalación militar de Caracas. “Ya desde afuera, desde Colombia, y eso es para replicarlo en otras partes, anuncian el fallecimiento del presidente, cosa que no es verdad”, manifestó al auditorio compuesto por oficiales uniformados. Al caer la noche, el vicepresidente Nicolás Maduro amplió la información sobre la salud de Chávez, al anunciar que su recuperación “ha pasado de estable a favorable”.
En tanto, en Venezuela se repitieron los actos de apoyo al presidente y ceremonias religiosas de diversos cultos en las que los seguidores de Chávez volvieron a pedir por su situación. Entre estas demostraciones estuvo la convocada por La Casa del Artista que, según indicó la cadena de noticias Telesur, llamó ayer a los ciudadanos venezolanos a entonar un canto por la salud del mandatario. La expectativa es secundada en toda Latinoamérica, donde varios gobernantes volvieron a enviar mensajes de apoyo. El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció su intención de viajar a Cuba para apoyar a Chávez al igual que lo hizo su par peruano, Ollanta Humala.
El presidente venezolano, de 58 años, se sometió en Cuba a su cuarta operación en 18 meses debido a la recurrencia del cáncer que padece. El gobernante debe reasumir el poder el 10 de enero para el mandato 2013-2019. Maduro advirtió el miércoles, en un mensaje al país, que el proceso posoperatorio del mandatario será “complejo y duro”. El mandatario pidió el sábado a sus partidarios que voten por Maduro, en caso de que su ausencia por enfermedad sea absoluta y ello implique unas nuevas elecciones presidenciales. Chávez ganó las elecciones del 7 de octubre con el 55 por ciento de los votos, con lo que aseguró un nuevo mandato y una permanencia de 20 años en el poder.
La salud del mandatario opacó totalmente la campaña proselitista para las elecciones regionales del domingo que, como informó Telesur, culminó a la medianoche de ayer. El domingo los venezolanos escogerán a 23 gobernadores. Henrique Capriles Radonski, que fue derrotado el 7 de octubre en las presidenciales por Chávez y que busca la reelección como gobernador en el estado de Miranda, admitió que en el país no había ambiente electoral aunque reiteró su llamado a los votantes a acudir a las urnas. La campaña comenzó el pasado 1º de noviembre y durante más de 40 días los candidatos realizaron mítines, actos, concentraciones, propagandas en medios de difusión, recorridos por las comunidades y visitas casa por casa, en busca de mayor contacto con los electores. Una docena de aspirantes a las gobernaciones efectuaron el miércoles sus últimas actividades proselitistas de cara a las elecciones, en las cuales también serán elegidos 237 diputados a los Consejos Legislativos Regionales. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, afirmó ayer que el proceso de las elecciones regionales en Venezuela marcha con normalidad y vaticinó para el domingo una masiva asistencia de votantes, sobre un padrón de más de 17 millones de ciudadanos. También habrá participación internacional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux