EL MUNDO › POR EL ROBO DE BEBES
La Justicia española anda tras los pasos de una monja sospechada por su vinculación con el robo de bebés. La religiosa María Gómez Valbuena, más conocida como sor María, deberá prestar declaración mañana ante los magistrados a cargo del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, a partir de la denuncia de Purificación Betegón, por la supuesta desaparición de dos gemelas nacidas en la clínica Santa Cristina en 1981. Así lo aseguró anteayer la asociación madrileña SOS Bebés Robados, versión que fue confirmada más tarde por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la capital española.
Gómez Valbuena fue citada a declarar como imputada por primera vez el pasado 12 de abril por el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, quien investiga la denuncia de María Luisa Torres, una madre que la acusa de haberle arrebatado la hija que alumbró en marzo de 1982 en la mencionada clínica madrileña. Mañana Torres deberá dar su testimonio para ampliar su declaración en el Juzgado de Instrucción número 47, en el que también comparecerá su madre, que la acompañó a la maternidad el día que dio a luz, según explicó anteayer la asociación madrileña SOS Bebés Robados. Esta asociación convocó a una concentración que tendrá lugar en las puertas de los Juzgados de Madrid para protestar por la lentitud de la Justicia y contra la impunidad de los culpables en las investigaciones en curso sobre presuntos robos de bebés.
Según el diario El País de España, se espera que sor María sea convocada por la Justicia para comparecer ante el Juzgado 47 de Madrid (de ser así, se trataría de su tercera cita con los jueces) para ser interrogada por otros dos casos de desaparición de bebés que lleva este órgano judicial, más allá de la denuncia presentada por Torres. Una médica aparece imputada en uno de esos robos.
Así surge de una denuncia elevada por una mujer, señala el diario, que asegura haber hallado viva a su hija (se ha hecho la prueba de ADN) muchos años después de que le dijeran que había muerto en el hospital La Paz de Madrid. Por otra parte, la Audiencia Provincial de Valencia determinó la necesidad de reabrir el caso de una mujer que dio a luz a gemelas en el desaparecido hospital de La Cigüeña en el año 1962 y denunció que podría haber sido víctima de presuntos niños robados. En este sentido, el tribunal ordenó que se agotaran todas las instancias judiciales y que la investigación de esa denuncia se ajuste al derecho de tutela judicial efectiva. Así consta en una resolución en la que se considera el recurso interpuesto por la mujer denunciante contra la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción 1 de Valencia, que acordaba el sobreseimiento provisional de ese procedimiento.
Sobre este aspecto, el abogado y presidente de SOS Bebés Robados, Enrique Vila, indicó que ese auto judicial es el primero que se dicta en toda España después de la circular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la prescripción y a favor de la investigación de robos de niños.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux