EL MUNDO
› LA MAYORIA VOTO POR EL INGRESO POLACO A LA UE
Regreso al bloque europeo
“Sí a la Unión Europea”, resultó del referéndum celebrado el fin de semana en Polonia. El índice de participación se elevó a 59,63 por ciento, y un 78 por ciento aprobó la entrada del país a la UE, según anunció la Comisión Electoral tras el cómputo de boletas en 10 por ciento de las oficinas de votación. Las cifras dadas por la Comisión Electoral podían cambiar en la medida que progresa el cómputo de los votos en las 25 mil oficinas electorales en Polonia y el extranjero. El resultado oficial definitivo se conocerá esta noche.
“Regresamos a Europa”, dijo el presidente Aleksander Kwasniewski en una breve alocución. Kwasniewski agradeció a todos los políticos e intelectuales, que se pronunciaron a favor del ingreso a la UE a pesar de las diferencias políticas e ideológicas. En particular, el presidente destacó el papel del papa Juan Pablo II, al que llamó “nuestro gran ciudadano y asesor”. Señaló que –empezando por Tadeusz Mazowiecki, el primer jefe de gobierno que tuvo Polonia tras la caída del comunismo y que fue quien presentó la solicitud de ingreso en la UE, en 1990– todos los primeros ministros han contribuido al esfuerzo. “Esos jefes de gobierno, ocho en total, eran de muy diversa orientación política, pero contribuyeron como un solo hombre al ingreso del país en la comunidad”, recordó el presidente.
En decenas de ciudades polacas grandes, medianas y pequeñas, y también en las zonas rurales menos anti-europeas de lo que se suponía, los resultados positivos del referéndum fueron aplaudidos por multitudes congregadas en plazas y calles. Gritos de alegría recibieron en todos esos lugares el anuncio de que más de la mitad de los electores polacos acudieron a las urnas y que la gran mayoría votó por el “sí”. Pero la alegría y el orgullo, aunque merecidos, tienen que dejar paso a la preparación de Polonia para la realización de un nuevo gran esfuerzo. “A partir de mañana tendremos que arremangarnos y ponernos a trabajar con tesón para que nuestro país sea capaz de quedar bien dentro de la UE”, dijo Kwasniewski. El sábado, el primer día de consulta un 17,8 por ciento de los 28 millones de electores polacos acudió a votar.
De esta forma, Polonia culmina trece años de esfuerzos por democratizar, normalizar e integrar el país en la comunidad de naciones. Según sus líderes, el ingreso terminará con las divisiones históricas, robustecerá la economía y mejorará la calidad de vida; y puede representar el mayor paso del bloque europeo desde la vieja división de la Guerra Fría. Polonia es el más grande de los diez países que están invitados a integrarse a la UE en 2004. En Malta, Eslovenia, Hungría, Lituania y Eslovaquia los votantes ya ratificaron el ingreso en el bloque comunitario mediante referendos.