Sáb 19.01.2013

EL MUNDO  › DIJO UNO DE LOS REHENES QUE SOBREVIVIERON AL ASALTO AL COMPLEJO

“Aún tengo mucho miedo”

La televisión argelina mostró las primeras imágenes de secuestrados locales y extranjeros que fueron liberados por las fuerzas especiales de ese país. La primera noche del cautiverio no comieron ni bebieron.

La televisión estatal argelina mostró ayer las primeras imágenes de rehenes locales y extranjeros liberados por las fuerzas especiales del Ejército de sus captores. Filipinos, británicos y turcos, así como otros liberados que no dijeron su nacionalidad, se centraron en describir el alivio que sentían tras ser rescatados. Los liberados dieron detalles del secuestro a varios medios.

Los rehenes aparecieron visiblemente cansados, algunos subiendo a un micro para ser evacuados de la zona. Sus relatos no sólo acapararon la televisión. También fueron transmitidos por radio y a través de la prensa escrita. “Fue una pesadilla”, dijo uno de los rehenes liberados, que no quiso dar a conocer su nombre al diario francés Le Monde. “Aún tengo mucho miedo”, añadió. El periódico lo describió nervioso y confundido al relatar lo sucedido. “Una situación terrible. Hubo muertos”, recordó. De la primera noche del secuestro hay relatos de lo que ocurría en una sala común de la planta de gas. “La noche fue muy dura. No teníamos nada para comer ni para beber. Todos lloraban y gritaban”, explicó.

Según precisó la publicación, entre los rehenes también había un estadounidense. “No sé si ellos (los terroristas) lo reconocieron como estadounidense o si se asustaron cuando se movió”, contó el testigo. Y explicó que dispararon contra el hombre y murió en el acto. “Según la información que tengo, sangraba y no sobrevivió”, informó al medio francés.

El rehén retrató el panorama teñido de explosiones, disparos, bombardeos y gritos de mujeres, aunque no pudo precisar si los atacantes eran argelinos o extranjeros. “Todos llevaban turbantes y hablaban árabe clásico. Estaban fuertemente armados”, añadió.

Por su parte, en Europa 1, Alexandre Berceaux, uno de los empleados franceses de la planta, relató que había atacantes entre los muertos, extranjeros y locales. Y relató que él mismo se atrincheró en su cama, no muy lejos de donde estaban sus captores. “Me escondí casi 40 horas en mi habitación. Tenía algo para comer, algo para beber. Pero no sabía cuánto tardaría.” En tanto, una noruega habló con la cadena NRK y contó que su marido la llamó y dijo que había sido llevado a un lugar seguro. “Pero no puedo estar contenta porque aún quedan muchos con destino incierto”, sostuvo. La mujer detalló que desde el comienzo de la toma de rehenes estuvo “pegada al televisor” y buscó información en Internet. “Todo se siente como muy irreal”, sostuvo la mujer.

Como indicó el diario español El País, Europe 1 también contactó a un rehén argelino recién liberado. “No he pegado un ojo desde hace más de 48 horas”, narró después de haber sido escoltado hasta In Amenas junto a un francés, tres ingleses y un escocés. El hombre especificó que los soldados argelinos abatieron a la mayoría de los secuestradores. “Varios (captores) han huido, y quizá queden algunos en el complejo”, afirmó.

El periódico español informó que la radio France Info transmitió el testimonio de un ingeniero argelino liberado ayer y aportó con su relato numerosos detalles sobre el secuestro. “Eran las 5.30, 5.45, la hora del cambio de turno. Ibamos a salir de nuestras habitaciones y, de repente, disparos, explosiones. Nos dejaron a oscuras, rompieron las puertas de los dormitorios gritando ‘¡buscamos a los extranjeros, los argelinos pueden irse!’. Luego los ataron”, puntualizó. Según él, los secuestradores tenían acentos argelinos y libios, estaban relajados y tenían entre 30 y 35 años. “Estaban muy bien armados, tenían bombas”, aclaró.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux