Mié 27.02.2013

EL MUNDO  › BáRCENAS AMENAZA CON PRENDER EL VENTILADOR EN ESPAñA

El tesorero demandó al PP

Bárcenas, que manejó las cuentas del PP durante 31 años, había abandonado oficialmente sus cargos a principios de 2010, tras anunciar su renuncia por la imputación en el caso de corrupción Gürtel. Dijo que desde entonces era asesor del PP.

El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas denunció a su fuerza política por despido improcedente con datos que contradicen al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Bárcenas, procesado por corrupción, aseguró en su demanda que trabajó para el PP como asesor desde marzo de 2010 hasta el 31 de enero de 2013, cuando se lo despidió sin su consentimiento, informó ayer el diario El País, que cita fuentes judiciales.

La semana pasada, durante el debate sobre el estado de la Nación, Rajoy afirmó, en referencia a Bárcenas, pero sin nombrarlo, que el ex tesorero había dejado de tener responsabilidades y relación con el partido hace años. El también ex senador, que manejó las cuentas del PP durante 31 años –junto con el ex tesorero Alvaro Lapuerta–, había abandonado oficialmente sus cargos a principios de 2010, tras anunciar su renuncia por su imputación en el caso de corrupción Gürtel.

Pero desde entonces, Bárcenas afirmó que trabajó como asesor de la fuerza derechista y cobró “21.300,08 euros brutos al mes, incluido el porrateo de las pagas extraordinarias”, explicó el periódico madrileño. La situación judicial del ex tesorero es cada vez más complicada mientras el PP intenta, sin éxito, desvincularse de sus actividades delictivas.

Anteayer, la Justicia le retiró el pasaporte y le prohibió salir del país después de que Bárcenas fuera incapaz de acreditar el origen de fondos millonarios que acumuló en Suiza. Ayer, Bárcenas se presentó en la Audiencia Nacional de Madrid para entregarle su pasaporte al juez Pablo Ruz, en cumplimiento de las medidas cautelares que le impuso tras considerar que existe un “riesgo fundado” de que quiera eludir la acción de la Justicia.

Por su parte, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, intentó explicar cómo era posible que Bárcenas haya seguido cobrando un sueldo del PP hasta hace poco. Según explicó Cospedal, en marzo de 2010 su partido y Bárcenas pactaron una “indemnización por despido diferido” simulando lo que antes era una “retribución”.

La prensa española reveló que Bárcenas seguía trabajando para el PP justo cuando crecía el escándalo por la existencia de una “contabilidad B” del PP, de la que se desprende el pago de sobresueldos y financiación ilegal durante décadas. Las cuentas B salieron a la luz después de que la Justicia española descubriera 22 millones de euros a nombre del ex tesorero en Suiza y de que se supiera que parte del dinero fue blanqueado por la amnistía fiscal del gobierno de Rajoy.

Se especula con la posibilidad de que el ex tesorero esté chantajeando a su propio partido por dejarlo solo en el caso Gürtel, una red que pagaba comisiones a la cúpula del PP a cambio de contratos, principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia. “Si es verdad que nos ha demandado, nos veremos en los tribunales”, dijeron fuentes del partido de Rajoy, ante el nuevo problema planteado a raíz del grave escándalo de corrupción, del que el ex tesorero puede ser sólo la punta del iceberg.

Lo que queda claro tras el testimonio de Bárcenas en la Audiencia Nacional es la cercanía de Bárcenas con Rajoy. “En la demanda por despido, Bárcenas cuenta que empezó a trabajar en el PP el 2 de marzo de 1982, con la categoría de licenciado, y detalla que tuvo los cargos de gerente nacional hasta el mes de junio de 2008, fecha en la que se celebró el polémico congreso nacional del partido en Valencia que encumbró como presidente y líder a Mariano Rajoy, con fuertes tensiones internas. Fue entonces cuando Rajoy lo ascendió a la categoría de tesorero, hasta que saltó en febrero de 2009 el caso Gürtel. Bárcenas aguantó unos meses en el puesto hasta que Rajoy forzó finalmente su apartamiento del cargo de tesorero, tras su imputación por cohecho y después de recibir múltiples presiones, entre ellas de la nueva número dos, Dolores de Cospedal.”

El matutino madrileño señala que la versión que el ex tesorero dio ayer sobre su despido no coincide con lo que venía diciendo el partido, lo cual marcaría un principio de ruptura del pacto de silencio que ambas partes mantienen desde que estalló el escándalo. “La demanda de Bárcenas contradice las sucesivas versiones que el PP ha ofrecido en las últimas semanas sobre cómo se ejecutó su salida final del partido y hasta su ruptura laboral. Empieza por confesar que, tras conocer por las noticias aparecidas en los medios de comunicación que el PP lo había despedido, se interesó por su vida laboral y así pudo comprobar que el pasado día 18 de febrero la empresa para la que trabajó tanto tiempo, 31 años, le había dado de baja de la Seguridad Social el 31 de enero de 2013, el mismo día en que El País publicó la supuesta contabilidad oculta del PP”, señaló el diario.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux