EL MUNDO › LAS POTENCIAS Y TEHERáN DISCUTEN EL PROGRAMA NUCLEAR IRANí
Mientras hoy continúan las conversaciones entre los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad, más Alemania e Irán, el funcionario de EE.UU. John Kerry se muestra optimista sobre una solución diplomática.
Las grandes potencias del Grupo 5+1 e Irán concluyeron ayer una reunión “útil” durante su primera jornada de negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Almaty, Kazajistán, y decidieron seguir conversando hoy.
Desde Berlín, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó su “esperanza” de que las potencias de Occidente y Teherán lleguen a una solución diplomática sobre el asunto.
Las delegaciones del Grupo 5+1 –integrado por los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y Alemania– y la delegación iraní, encabezada por el negociador Said Jalili, mantuvieron una reunión de tres horas. “Esta tarde (por ayer) tuvimos conversaciones y acordamos mantener otra reunión el miércoles (hoy), declaró Michael Mann, portavoz de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea en contacto con Teherán en nombre del Grupo 5+1. “Esperamos que los iraníes vengan mañana haciendo gala de flexibilidad y de una voluntad de compromiso. La pelota está de su lado”, declaró poco después el portavoz Mann a la prensa.
Una fuente cercana a las negociaciones afirmó poco antes que Irán presentaría su propia propuesta, del mismo peso que la avanzada por el Grupo 5+1. Este último promete en su oferta actualizada “una reducción de ciertas sanciones sobre el comercio de oro, la industria petroquímica y bancos” a cambio de concesiones de Teherán, declaró una fuente de estas grandes potencias.
Esta oferta renueva la demanda hecha a Irán durante un encuentro en Bagdad a principios de 2012 de que “cese el enriquecimiento a 20 por ciento, cierre el sitio de Fordo (N. de la R.: escondido en la montaña y difícil de destruir) y el envío del stock de uranio enriquecido a 20 por ciento” al extranjero, de acuerdo con una fuente occidental.
Pero una fuente iraní afirmó que de “ninguna manera se va a cerrar el sitio de Fordo ni enviar al extranjero nuestro stock de uranio a 20 por ciento”. Y añadió que Teherán podría “contemplar el cese del enriquecimiento (de uranio) a 20 por ciento a cambio del levantamiento de todas las sanciones internacionales, en particular las del Consejo de Seguridad” de la ONU. Poco después de abrirse las negociaciones, Michael Mann reconoció ante la prensa que “nadie espera partir de Almaty con un acuerdo”, e insistió en que se trata de “un proceso de negociaciones”.
Por su lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó en Berlín su esperanza de que las partes lleguen a una solución diplomática sobre el programa nuclear iraní. “Espero que esas conversaciones hagan avanzar el diálogo, que Irán tome la decisión de avanzar en el camino de una solución diplomática”, declaró el canciller de Obama. “Hay una vía diplomática. Claramente, hay un camino para avanzar y quiero que estas conversaciones tengan su oportunidad”, insistió ante la prensa. En concreto, el secretario de Estado urgió a Teherán a aceptar la propuesta de las grandes potencias, con “medidas recíprocas que alientan a Irán a dar pasos concretos con el fin de empezar a tomar en cuenta las preocupaciones de la comunidad internacional”. Pero la estadía de Kerry en la capital alemana fue más allá de este asunto. Kerry dejó bien en claro ante la canciller Angela Merkel que Estados Unidos y la Unión Europea podrían avanzar en acordar un tratado de libre comercio que incremente el crecimiento económico.
El Grupo 5+1 teme que a mediano plazo, gracias a sus reservas de uranio y la tecnología acumulada, Irán fabrique uranio enriquecido a 90 por ciento, lo que le permitiría fabricar la bomba atómica.
Irán, por su parte, afirma que enriquece el uranio solamente para un uso civil, hasta 5 por ciento para la producción de energía eléctrica y hasta 20 por ciento para alimentar su laboratorio de investigación médica. Teherán, firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), sostiene que ese acuerdo le permite enriquecer uranio.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el programa nuclear iraní seis veces. Cuatro de esas condenas incluían sanciones. Pero Irán se mantiene firme en la exigencia de que los occidentales suspendan las sanciones y que se reconozcan sus derechos nucleares, incluidos el de enriquecer uranio sin restricciones. Estados Unidos y su aliado en Medio Oriente, Israel, no descartan eventuales ataques militares en vistas a frenar el programa nuclear iraní si no se logra una solución diplomática.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux