EL MUNDO › EL PRESIDENTE SIRIO ADVIRTIO QUE SU CAIDA AFECTARIA A MEDIO ORIENTE
Mientras la oposición avanza con la formación de un gobierno interino, el presidente sirio dio una entrevista a la prensa turca sobre la guerra civil en su país, que ya lleva dos años. Mientras tanto, ayer murieron nueve niños.
El presidente sirio Bashar Al Assad, que se enfrenta a una insurrección armada desde hace dos años, advirtió que la caída de su régimen tendría un efecto dominó en Medio Oriente y desestabilizaría a toda la región. En tanto, el primer ministro de la rebelión siria, Ghassan Hitto, inició las consultas para formar un gobierno interino cuya autoridad se extenderá al conjunto del país, anunció ayer la Coalición Nacional de la oposición. Durante la jornada, los bombardeos dejaron al menos 15 muertos en Alepo (norte).
“Todo el mundo sabe que si hay una partición de Siria o si las fuerzas terroristas toman el control de nuestro país, habrá un contagio directo a los países vecinos”, dijo en una entrevista a la prensa turca difundida el viernes en la página de Facebook de la presidencia siria. Y habló sobre las consecuencias. “Luego habrá un efecto dominó en países quizá lejos de Medio Oriente, hacia el oeste, hacia el este, hacia el norte, hacia el sur. Eso querrá decir inestabilidad durante muchos años, quizá décadas”, señaló. Asimismo, la Coalición Nacional de la oposición, que había nombrado en marzo a Hitto como primer ministro, dio a conocer a través de un comunicado el inicio de las consultas para formar un gobierno interino. “Estará constituido por once ministerios”, precisó. Al tiempo que enfatizó que cada ministro deberá ser “un abogado de la revolución siria” y trabajar en el territorio. La Coalición señaló que no podrán integrar el gobierno aquellos que sean afines al régimen de Bashar Al Assad y los que han cometido crímenes contra el pueblo sirio.
Sobre el terreno, al menos 15 personas murieron, entre ellas nueve niños, en un ataque de la aviación siria sobre el barrio de mayoría kurda Sheij Maqsud en la ciudad de Alepo (norte), anunció ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El sector objeto del bombardeo está controlado por el Partido de Unión Democrática (PYD), la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, kurdistán turco), precisó Abdel Rahman. “Está claro que el ejército decidió atacar a los kurdos estos últimos días. El ejército quiere arrastrar al PYD al conflicto sirio”, comentó. Por otro lado, la aviación bombardeó dos barrios de Damasco, Al Hajar Al Aswad (sur) y Qadam (suroeste), indicó el OSDH que obtiene la información de una amplia red de médicos y militantes sobre el terreno. El ejército aéreo también atacó Yabrud, cerca de Damasco, y Quseir, en la provincia de Homs (centro), mientras que los tanques bombardeaban los enclaves rebeldes de Homs. En Damasco, disparos de obús de mortero alcanzaron Baramkeh, según el OSDH.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 70 mil personas murieron en Siria desde el comienzo de la revolución en marzo de 2011. Una nueva estimación de las Naciones Unidas asegura que el número de refugiados sirios en Jordania se podría triplicar hasta llegar a 1,2 millón en este año. La ONU calcula que actualmente son 385 mil los refugiados en Jordania, cerca de 250 mil son menores. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) confirmó en Ginebra esta cifra, que equivaldría a una quinta parte de la población jordana. Assad no abandona el poder y asimila a terroristas a los rebeldes que quieren la caída de su régimen. Por su parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, recibirá en abril y mayo a varios dirigentes de países de Medio Oriente aliados de Estados Unidos, entre ellos el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y el rey Abdalá II de Jordania, para hablar en particular de Siria, anunció el viernes la Casa Blanca.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux