EL MUNDO › EL GOBIERNO PIDIó AYUDA A LA PRENSA INDEPENDIENTE
El gobierno francés pidió ayer a la prensa que le transmita los “ficheros” de que dispone respecto de casos de evasión fiscal en los paraísos fiscales, revelados por un consorcio de periodistas independientes.
En declaraciones hechas en la Asamblea Nacional, el ministro francés de Presupuesto, Bernard Cazeneuve, pidió a la prensa que dice poseer elementos y ficheros que los transmitan a la Justicia, para que ésta pueda hacer su trabajo.El ministro aludía a la investigación llamada “Offshore Leaks”, en referencia a un trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, en colaboración con más de 35 medios de prensa internacionales, como The Guardian, en Gran Bretaña,The Washington Post en Estados Unidos, el Asahi Shimbun de Japón o el Süddeutsche Zeitung en Alemania.
El ICIJ analizó durante meses unos 2,5 millones de correos electrónicos y otros documentos secretos (cartas, tablas, etc.) relacionados con cuentas en el exterior y puso los documentos a disposición de un número de medios internacionales, entre ellos Le Monde, para resaltar el peso de los paraísos fiscales en la economía global.Estos incluyen detalles de más de 122.000 compañías y cerca de 130.000 individuos e intermediarios, esencialmente en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook, Singapur y otros paraísos fiscales.
Desde la semana pasada, los medios que participan en la investigación han revelado los nombres de personalidades de los más diversos países que tienen fondos en compañías de los paraísos fiscales, no necesariamente de manera ilegal, como la coleccionista española de arte Carmen Thyssen-Bornemisza o la hija del antiguo dictador filipino Ferdinand Marcos.
“Ciento treinta nombres franceses aparecen en la base de datos Fugas en alta mar (...) el tesorero de la campaña presidencial de François Hollande, Jean-Jacques Augier, inauguró en 2005 y 2009 dos empresas en las Islas Caimán, un paraíso fiscal” según el diario francés Le Monde. “Además publicamos una decena de ellos” señaló Anne Michel, periodista del diario Le Monde.
Cazeneuve sustituyó en el cargo a Jérôme Cahuzac, quien ayer fue echado del Partido Socialista, al que perteneció desde 1977, tras la dimisión de éste poco antes de reconocer que tenía una cuenta bancaria no declarada en el extranjero y ser inculpado por ello. Cazeneuve afirmó que en Francia no habrá amnistía fiscal para quienes tienen cuentas ilegales en el extranjero. Horas antes de estas declaraciones, el primer ministro Jean-Marc Ayrault prometió una serie de medidas, en contra de la gran delincuencia financiera, del fraude fiscal organizado y de los paraísos fiscales, que se integrará en la futura ley de moralización de la vida política”, según Le Monde.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux