EL MUNDO › LAS CUENTAS DEL EX TESORERO DEL PP
Los movimientos de Luis Bárcenas son monitoreados con especial atención por la Justicia de Suiza. El ex tesorero del gobernante Partido Popular es investigado por presunto blanqueo de dinero y las autoridades helvéticas ya adelantaron que en caso de que se pruebe que cometió algún delito decomisarán el dinero que el ex dirigente español tenga depositado en cuentas de ese país. Según publicó el diario El País, los fondos de Bárcenas en Suiza, supuestamente provenientes de sobornos, rondarían los 38 millones de euros. Al respecto, el fiscal de Ginebra, Jean-Bernard Schmid, encargado de iniciar las pesquisas, aseguró: “Si se confirman las sospechas de blanqueo de capitales y que se pagaron cohechos, confiscaremos el dinero y después hablaremos con España sobre qué hacer con ello”.
En principio, se espera que la investigación avance en el análisis minucioso de las cuentas suizas del ex tesorero del PP para verificar el origen de los fondos. En paralelo, el juez Pablo Ruz, a cargo de la investigación de la trama Gürtel, uno de los casos de corrupción más resonantes de los últimos años en España, continúa analizando cada pieza de la contabilidad que llevaba Bárcenas mientras estuvo al frente de la caja del PP. El diario español señaló, sobre el proceso judicial iniciado en Suiza, que Bernard Schmid no descarta que en el marco de esa investigación también se busque determinar si los bancos suizos con los que operaba Bárcenas cumplieron con su obligación de obtener información adicional sobre el origen de los fondos del ex tesorero. Por haber sido clasificado con la categoría de persona expuesta políticamente (PEP), para la legislación suiza, Bárcenas debe someterse a un mayor nivel de control bancario sobre sus depósitos. “El banco está obligado a prestar atención a las PEP. Nos fijaremos en que se haya actuado debidamente y si debían haber saltado las alarmas o haberse investigado más”, manifestó Schmid.
El 25 de febrero, Bárcenas tuvo que comparecer ante el juez Ruz. De su declaración se desprende que el ex tesorero tuvo la posibilidad de acumular cerca de 38 millones de euros que fue depositando en diferentes cuentas del Dresdner Bank, actualmente en manos del LGT de Liechtenstein, y Lombard Odier. Según manifestó un representante de esta entidad financiera, a través de un correo electrónico, ese banco siempre se ajustó a la ley, más allá de haber dado su colaboración a las autoridades competentes.
La intervención y cooperación judicial de Suiza, destaca El País, fue una herramienta clave para determinar la fortuna que habría cosechado el ex funcionario español en el país helvético. Entre junio de 2001 y el mismo mes de 2005, el ex tesorero habría realizado al menos quince viajes a Suiza con el fin de depositar una cifra calculada en 2,43 millones de euros en una cuenta de su propiedad que estaría en el Dresdner Bank. Ante los directivos de esa entidad, Bárcenas señaló que siete de esos viajes fueron fruto de la venta de obras de arte.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux