EL MUNDO › SEGúN LA ONU, LA OPOSICIóN SIRIA PUDO HABER USADO GAS SARíN
La magistrada Carla del Ponte, miembro de la comisión especial que investiga crímenes de guerra, declaró que los rebeldes sirios habrían usado armas no convencionales, de acuerdo con los testimonios de refugiados, ex soldados, rebeldes y heridos.
Una comisión especial de la ONU que investiga crímenes de guerra en el conflicto sirio señaló ayer que los grupos rebeldes que combaten al gobierno de Bashar al Assad pueden haber usado armas químicas. La magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión, sostuvo en declaraciones a la Televisión Pública Suizo-Italiana que esta instancia había recogido informaciones que indicarían que grupos rebeldes pueden haber usado armas químicas durante el prolongado conflicto.
Del Ponte, quien se desempeñó como procuradora general de Suiza y fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y para Ruanda, habló de fuertes sospechas, de sospechas concretas y estimó que no era sorprendente que los rebeldes hayan utilizado gas sarín, ya que hay combatientes extranjeros que se han infiltrado entre los opositores.
“El gas sarín es un poderoso gas neurotóxico, inodoro e invisible, que fue descubierto justo antes de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Más allá de su inhalación, el simple contacto con la piel bloquea la transmisión nerviosa y provoca la muerte por paro cardiorrespiratorio”, explica el diario francés Le Monde.
La magistrada aseguró que dispone de testimonios sobre la utilización de gas sarín no por parte del gobierno sino de los opositores. De hecho, en vista de que las autoridades sirias no permiten a los miembros de la comisión entrar al país, gran parte de su investigación se basa en el trabajo que realizan en los países vecinos, incluida la recolección de testimonios entre refugiados, heridos, ex soldados y rebeldes, entre otras víctimas de la violencia armada.
Sin embargo, más tarde, el presidente de la comisión aclaró que aún no hay pruebas de que se hayan usado armas químicas en el curso de la guerra civil en Siria, que comenzó hace más de dos años. “La comisión desea clarificar que no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto. Por lo tanto, la comisión no puede hacer más comentarios al respecto en este momento”, según dijo el presidente del cuerpo, Paulo Sergio Pinheiro, en un comunicado.
Durante los últimos meses, una serie de rumores y acusaciones recíprocas sobre el uso de armas químicas escaló hasta el punto que el gobierno sirio del presidente Bashar al Assad solicitó a la ONU que lo investigara sobre el terreno. Pero todavía ningún investigador logró entrar en Siria para realizar esta tarea, como lo confirmó un oficial involucrado en la investigación en una declaración al diario inglés The Independent. “Ayer, un equipo de dos personas estaba esperando en Chipre para entrar en Siria e investigar sobre este uso de armas. Pero seis semanas después del pedido de Siria, los investigadores todavía no lograron entrar al país”, declaró en el diario inglés.
En respuesta a Del Ponte, un vocero de uno de los principales grupos insurgentes sirios volvió a negar ayer rotundamente que su grupo haya usado este tipo de armamento. “No ha mostrado ninguna prueba ni justificación que apoyen sus palabras”, afirmó el portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin. Y cuestionó también tales declaraciones porque la ONU no ha conseguido entrar en Siria para comprobar lo que realmente sucede, en relación con las armas químicas. “Nosotros somos quienes poseemos pruebas de que el régimen sirio utiliza armas químicas. Esas pruebas las hemos mandado a nuestros comandantes y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama”, recalcó el portavoz. Además, el dirigente rebelde explicó que ese tipo de armas necesita lugares muy preparados para su protección y preservación, los cuales sólo pueden tener las milicias del (grupo libanés chiíta) Hezbolá.
Por su lado, tanto la OTAN como los Estados Unidos declararon no tener ninguna nueva información sobre el caso. Sin embargo, Washington dijo ser muy escéptico sobre la utilización de armas químicas por parte de los rebeldes, y señaló que es más probable que el uso de esos medios proceda del régimen sirio. “Somos muy escépticos con respecto a las sugerencias de que la oposición utilizó o pudo haber utilizado armas químicas. Consideramos más probable que el uso de cualquier arma química que haya tenido lugar en Siria haya sido realizado por el régimen de Al Assad”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
En los últimos meses se han multiplicado las denuncias, tanto de los grupos opositores armados como del régimen sirio, sobre el uso de armas químicas por parte del bando contrario, pero sobre las cuales no se han recolectado evidencias irrefutables.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux