EL MUNDO › NO ACUERDAN POR LA CRISIS SIRIA
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, discutieron opciones conjuntas para poner fin al conflicto en Siria, en la residencia de verano del líder ruso. Simultáneamente, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, confirmó que Rusia ultima actualmente las entregas de misiles de defensa antiaérea a Siria con base en contratos firmados anteriormente, dejando en evidencia la continuidad de las divisiones entre Moscú y los países occidentales. “Ante una iniciativa del primer ministro, hemos conversado sobre posibles opciones para un desarrollo positivo de la situación y sobre pasos prácticos en este sentido”, dijo Putin luego de la reunión con Cameron. “Tenemos un interés compartido en una rápida interrupción de la violencia y la creación de un proceso para una solución pacífica que mantenga la integridad territorial y la soberanía de Siria”, añadió.
Por su parte, Cameron dijo que Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos podrían facilitar la creación de un gobierno de transición y expresó su apoyo a un nuevo esfuerzo por parte de Moscú y Washington para detener la guerra civil siria. Cameron dijo además que no es un secreto que Rusia y el Reino Unido tienen visiones diferentes en relación con el conflicto sirio, pero añadió que comparten el anhelo de una solución a la crisis, que permita a los sirios elegir un gobierno y prevenga el fortalecimiento del extremismo.
El encuentro se produce tras dos años de guerra civil y en un momento en el cual el conflicto ha sobrepasado el territorio sirio. Ayer, dos coches bomba mataron a cuarenta personas e hirieron a más de cien en la ciudad turca de Reyhanli. El ataque se produjo muy cerca de la frontera con Siria. A pesar de que ningún grupo asumió la responsabilidad del ataque, el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, se apuró a lanzar otra hipótesis, una que pone la sospecha sobre el gobierno sirio de Bashar Al Assad, quien desde hace dos años se enfrenta a una heterogénea coalición opositora de milicias que intenta derrocarlo. “Creemos que la Mujabarat (el servicio de inteligencia sirio) y otras organizaciones militares del régimen son los sospechosos habituales en la planificación y la ejecución de estos planes diabólicos”, sostuvo Arinc. Ante la tensión que sobrevolaba ayer la frontera turco-siria, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN –organización a la que pertenece Turquía–, apoyó públicamente a Turquía y recordó que en esa zona se desplegaron baterías de misiles Patriot para proteger a la población turca de posibles daños colaterales durante el conflicto. Para Damasco, que no se pronunció oficialmente sobre el atentado, el despliegue misilístico supone una amenaza ofensiva contra su territorio.
El primer ministro británico viajó a la residencia de veraneo de la presidencia rusa antes de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el lunes, lo que hace pensar en una estrategia entre Londres y Washington para destrabar la guerra en Siria vía Moscú. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció esta semana en Moscú el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para convocar a una conferencia sobre Siria, que debería celebrarse a fines de mayo. Tras reunirse con Putin y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, Kerry aseguró el martes que la conferencia internacional sobre Siria se basaría en el Comunicado de Ginebra suscrito el 30 de junio de 2012. Ese documento, ue propone un gobierno de transición con representación del gobierno y de los rebeldes, debe ser una hoja de ruta para una nueva Siria sin violencia. El secretario de Estado también manifestó en la capital rusa que Al Assad no tendría sitio en ese eventual gobierno de transición del país árabe.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux