EL MUNDO › BAN KI-MOON SE REUNIO CON PUTIN EN RUSIA POR LAS DENUNCIAS DE USO DE ARMAS QUIMICAS
Rusia apoya una misión de Naciones Unidas en Siria y llamó a Damasco a no boicotear el esfuerzo, dijo el canciller Lavrov, a la vez que rechazó las críticas por armar a Damasco. Dijo que las ventas son legales y las armas, “defensivas”.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a Siria que permita entrar al país a expertos para comprobar si se utilizaron armas químicas, en el marco de una visita a Rusia. El régimen de Damasco debe proporcionar acceso ilimitado a un equipo de la ONU, exigió ayer Ban Ki-moon tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en Sochi, junto al Mar Negro.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que Naciones Unidas debería seguir teniendo un rol clave en la solución de problemas internacionales. “El presidente y el secretario general de la ONU están de acuerdo en que todos los conflictos deben dirimirse en base al derecho internacional”, dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, tras el encuentro entre Putin y Ban Ki-moon. Estados Unidos, el Reino Unido e Israel dijeron que hay evidencia de que se usó gas sarín en Siria.
Rusia apoya una misión de la ONU en Siria, dijo por su parte Lavrov. El ministro consideró además que Damasco no debe bloquear la inspección. Lavrov volvió a rechazar las críticas por los suministros de armas rusas a Siria. “Nunca hemos ocultado que vendemos armas a Siria. Y con ello no violamos ninguna norma internacional”, dijo el ministro. “Sólo suministramos armas defensivas y con ello no proporcionamos a la cúpula de Damasco ninguna ventaja en la lucha contra la oposición.”
Rusia ya había señalado que, pese a las críticas occidentales, pretendía respetar los acuerdos de armamento firmados hace años con Siria que contemplan, entre otras cosas, la venta de sistemas de misiles S-300 y misiles de defensa marítima del tipo Yajont. Aliado clave de Siria, Rusia acordó la semana pasada con Estados Unidos llamar a una conferencia internacional de paz para discutir el fin del conflicto sirio, que ya lleva 26 meses, y que según indicó ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) obligó a 1,5 millón de personas a huir del país.
La televisión chipriota informó de la llegada de tres buques de guerra rusos al puerto de Limassol. Se trataría de un destructor, un carguero y un barco de acompañamiento Por su parte, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, John Brennan, llegó de manera sorpresiva a Israel para hablar con las autoridades locales sobre la situación en la vecina Siria, informa hoy el Times of Israel.
Desde el aeropuerto se dirigió el jueves por la tarde de inmediato a una reunión con el ministro de Defensa, Moshe Yaalon. A nivel internacional han aumentado las preocupaciones de que Israel se vea involucrado en la guerra. Brennan y Yaalon intercambiaron datos de inteligencia sobre Siria, indicaron los medios. También abordaron el conflicto nuclear en Irán.
No hubo una confirmación oficial del encuentro. En su reunión con Brennan, Yaalon subrayó que Israel no tolerará la entrega de armas químicas o modernas de Siria a la milicia libanesa Hezbolá y que, de ser necesario, volverá a atacar para evitarlo. Los medios han informado de dos bombardeos israelíes desde comienzos de año contra objetivos en Siria para evitar la entrega de armas a Hezbolá, aunque el gobierno de Israel nunca los ha confirmado oficialmente.
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, confirmó por su parte la solidaridad del país europeo con Israel, a donde viajó para hablar sobre el conflicto de Medio Oriente, el conflicto sirio y el programa nuclear iraní. “Israel tiene derecho a defenderse”, dijo antes de un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, aunque sin referirse directamente a los supuestos ataques aéreos israelíes en territorio sirio. “En estos tiempos tan difíciles, Alemania está del lado de Israel”, dijo Westerwelle durante un encuentro. En tanto, representantes de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) visitaron las cámaras de tortura del régimen sirio en Al Rakka, ahora en manos de los rebeldes, y constataron los abusos perpetrados contra los detenidos, informó ayer HRW. “Los documentos, celdas de prisioneros, salas de interrogatorio e instrumentos de tortura que hemos visto en las instalaciones de seguridad del gobierno concuerdan con lo que nos describieron antiguos prisioneros desde el inicio del levantamiento en Siria”, dijo Nadim Houry, vicedirector de HRW para Medio Oriente.
Por su parte, el jefe rebelde sirio que causó conmoción en todo el mundo por las imágenes de video en las que se lo ve arrancándole al corazón a un soldado muerto, Jalid al Hamad, intentó justificar su acción mediante otro video difundido hoy en YouTube por sus correligionarios. Ante la pregunta de si está arrepentido, dijo: “Estoy dispuesto a ser castigado por mis acciones si (el presidente) Bashar al Assad y sus milicianos Shabiha también son castigados por los crímenes que practican contra nuestras mujeres y niños”. Añadió que las crueldades de las tropas del gobierno y de las milicias pro Al Assad lo llevaron a mutilar al cadáver.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux