EL MUNDO
› LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO
Así lo ven
El Congreso norteamericano necesita ahora levantar la restricción sobre el uso de armas en Colombia que formaba parte del paquete antidrogas de Washington: después de todo, una guerrilla que se beneficia de las drogas es una traficante de drogas. Estados Unidos debe compartir información de inteligencia con el gobierno que sea democráticamente electo para prevenir más ataques terroristas. Bush y el Congreso también deben hacer caso al pedido de Pastrana y comenzar a entrenar al Ejército colombiano sobre cómo defender puentes, torres de electricidad y oleoductos. Todo esto sería más fácil si las naciones europeas y latinoamericanas se convencen de que las FARC no son una fuerza política legítima.(Editorial)
Efecto dominó contra Chávez
La crisis económica en Venezuela ya está desatada y cada día se le suma un capítulo castrense. El jueves fueron dados de baja los generales Ovidio Poggioli y el presidente de la estratégica empresa estatal Petróleos de Venezuela, Guaicaipuro Lameda. Al otro día, el suboficial retirado LuisPiña pidió, como ya lo hicieron tres uniformados activos, la renuncia de Hugo Chávez.
El Nacional
La crisis se pasea por la sociedad venezolana esperando su momento. Casi todos los personajes están en escena y sólo falta la voz que desencadene la acción. El Presidente se empeña en cabalgar sobre dos caballos a la vez y, si bien hasta ahora se ha mantenido en equilibrio, nada hace pensar que pueda seguir con el mismo juego. El margen de maniobra se le estrecha y debe tomar decisiones trascendentales para mantenerse en el poder, sin ceder posiciones públicamente a los sectores sociales que se le oponen. Puede decretar el estado de excepción, lo que le permitirá ser efectivo en sus acciones represivas pero lo condenará, más temprano que tarde, a aceptar que sus adversarios tenían razón de tildarlo de aprendiz de dictador.(Editorial)
Tal Cual
Guaicaipuro Lameda resume en su persona las tres vertientes más prominentes de la crisis que agobia al país: la política, la militar y la económica. General de Brigada, fue el oficial que ocupó la posición más importante de la administración pública, después de la Presidencia de la República: la presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Destituido del cargo por razones políticas, ha venido cuestionando la línea económica del gobierno. Lameda no ha protagonizado un show mediático. No forma parte del combo de “famosos por 15 minutos”. Sobriamente, sacude las vigas de la institución armada porque este alto oficial ha puesto al desnudo las limitaciones de un equipo de gobierno que ha conducido al país a una crisis profunda, que marcha hacia extremos dilemáticos.(Editorial)
Ultimas Noticias
Hay varias maneras de ver los pronunciamientos de los oficiales que han declarado contra el gobierno y piden la renuncia de Chávez. En primer término, como expresión del convulso, complejo e inédito período de transición que vivimos y en el cual está inmersa la institución armada. Luego, hay que preguntarse si recogen en sentimiento de la mayoría de los oficiales, como aseguran el coronel Soto (dijo que el 75 por ciento pensaba como él) y el capitán Sánchez (lo elevó a 90 por ciento), opositores y seudoanalistas. Algo no discutible es que algunas de esas exhortaciones tendrán cierta influencia entre oficiales. Menos o ninguna, las de quienes mitinearon en la plaza Altamira pero sí de Lameda, pese a que habló de civil.(Eleazar Díaz Rangel)
Escalada sin fin
Un atentado palestino contra un puesto militar israelí, que dejó seis muertos, amenazó con llevar el conflicto en Medio Oriente a otra dimensión. La represalia israelí dejó 18 muertos y el premier Ariel Sharon anunció un drástico “cambio de rumbo”. Sin embargo, aún no hay datos concretos de este cambio. Ayer fue atacado el presidente del Parlamento palestino.
Jerusalem Times
Es urgente una nueva estrategia palestina. Los palestinos no sólo están perdiendo en los hechos; también en la batalla de información en Estados Unidos. Israel y sus aliados tienen allí un claro campo de juego que están aprovechando. Han sido exitosos en definir los términos del debate actual, en demonizar a Yasser Arafat y mostrarse a sí mismos como las víctimas. Esta vez no habrá rescate europeo. La Unión Europea y los otros actores internacionales (Rusia, China, los No Alineados, etc.) expresarán su preocupación pero no actuarán. Por último, debe reconocerse que el fin del proceso de paz y el resurgimiento de la violencia ha endurecido la opinión israelí. Como resultado, Sharon se ha fortalecido y el Partido Laborista está a punto de colapsar.(James Zogby)
Haaretz
La conclusión operativa más importante que puede sacarse de la actual ola de terror palestina se expresa en cinco palabras: la frontera israelí es porosa. Lo que es infinitamente más preocupante es la relativamente fácil infiltración de vehículos con explosivos en Israel. Ahora, las Fuerzas Armadas israelíes tiene un nuevo concepto: “la zona segura”. No es un nuevo término de jerga militar lo que necesitamos. La impresión es que en Jerusalem hay tres gobiernos que neutralizan y congelan las decisiones de otro. La coalición de gobierno mantiene el statu quo en el que la escalada permanente es inherente. El problema es que, mientras tanto, los argumentos de política interna están dejando agujeros en la defensa del Estado de Israel.(Ze’ev Schiff)
The Palestine Chronicle
Al primer ministro Ariel Sharon y a sus aliados estadounidenses, George W. Bush y compañía, se les debe estar moviendo el piso. Más de 20 mil israelíes –una cifra récord– marcharon por la paz en Tel Aviv el sábado pasado; fue la mayor manifestación por la paz desde que estalló la actual Intifada. Igual significado tuvieron las noticias de que el Consejo Israelí para la Paz y la Seguridad –un grupo de primer nivel de mil generales, coroneles, oficiales de Shin Bet (seguridad interior) y Mossad (inteligencia militar)– está planeando una campaña pública por una retirada “unilateral” israelí de la totalidad de Gaza y gran parte de Cisjordania.(George S. Hishmeh)