EL MUNDO › DARá VARIOS DISCURSOS ENFOCáNDOSE EN LA ECONOMíA
› Por David Usborne *
Con la economía de Estados Unidos finalmente repuntando, Barack Obama comenzará hoy una serie de discursos que apuntan a llevarse el crédito que pueda por ello, mientras se prepara para el otoño cuando las batallas normales con el Congreso sobre la política económica están listas para resurgir. El presidente también tratará de ganar el lustro de la reelección que ha sido opacado por frustraciones en el Capitolio –ni el control de armas ni la reforma migratoria fueron aprobadas– y los escándalos incluyen las revelaciones sobre el mega espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Los problemas de Obama fueron ilustrados ayer por una encuesta del Instituto Marista que le daba un 41 por ciento de aprobación –la menor en casi dos años–. Seis meses después del inicio de su segundo mandato de cuatro años, el presidente demócrata quiere ocupar el tiempo que le queda en “pensar y actuar sobre ideas que puedan ayudar a los estadounidenses a tener éxito”, señaló el lunes ante partidarios reunidos en Washington.
“Claramente, a los seis meses de su segundo término hubo un empeoramiento. Cuando se aparta de hablar de economía, los números tienen una tenencia a caer”, dijo Lee Miringoff, director del Instituto Marista.
La gira de Obama comienza esta tarde en Knox College en Galesburg, Illinois, donde en 2005 dio el discurso sobre economía más importante después de su elección al Senado de Estados Unidos. Desde su antiguo feudo en Illinois dará un discurso que lanzará, según la Casa Blanca, una campaña de dos meses en favor de medidas para la clase media. Este tema fue uno de los ejes centrales de la campaña de reelección del presidente en 2012: la idea de que una clase media dinámica constituye la mejor receta para la prosperidad de Estados Unidos a largo plazo.
Obama tiene previsto dar discursos similares en Missouri y en Florida en un contexto de avance de la mayoría de los indicadores económicos y un mercado financiero que sigue subiendo, aunque el crecimiento y el desempleo siguen lejos de los buenos niveles de antes de la recesión de 2007-2009. “Estoy ansioso por el discurso, no porque piense que va a cambiar la mente de nadie, sino porque nos da una oportunidad de reenfocar la atención en el tema que el pueblo estadounidense me envió a enfocar –la economía y las luchas de las familias de clase media–”, le dijo Obama a sus partidarios en Washington el lunes.
El mandatario no revelará iniciativas nuevas significativas, pero será su oportunidad para recordar a los votantes del mensaje central de su campaña de reelección: que el crecimiento económico no vendrá con políticas de goteo de los republicanos, sino reafirmando a la clase media. Los republicanos están manifestando aburrimiento. Los discursos no contratan personas. Los discursos no logran que se hagan las cosas en el Congreso. Obama sin duda intentará obtener alguna felicitación por el camino económico hecho desde la gran recesión, citando el mejoramiento de la cifra de empleo en particular. Sin embargo, la caída del desempleo oculta tendencias preocupantes, que incluyen un aumento de los trabajadores que aceptan empleos de medio tiempo porque la jornada completa parece inalcanzable. Y cualquier crecimiento podría fracasar si la Reserva Federal retrocede inundando la economía con dinero, como probablemente hará más tarde este año.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux