› Por Martín Pérez
Pedro Mairal surgió a la módica fama literaria que suele haber en Argentina cuando a los 28 años ganó la primera edición del Premio Clarín con Una noche con Sabrina Love, luego convertida en una exitosa película protagonizada por Cecilia Roth. Después de tanta exposición, el autor fue incursionando por caminos laterales, oblicuos, de sellos independientes y movidas poéticas alejadas de las grandes ligas del prestigio literario. Con El año del desierto y luego Salvatierra logró consolidarse como narrador. También se cultivó en sonetos tan clásicos como plebeyos. El gran Surubí, un largo relato en verso ilustrado por Jorge González, lo confirma como un escritor que elige opciones diferentes a las que pudo estar destinado.
› Por Gabriel D. Lerman
Además de abarcar grandes períodos de la historia moderna, Eric Hobsbawm dedicó algunos libros a recordar gestas cotidianas de los héroes anónimos, a los resistentes y los rebeldes. En Gente poco corriente se destaca la presencia de los rompedores de máquinas en la Revolución Industrial, los protagonistas del amor libre y los músicos que hicieron el jazz, toda una cosmovisión de los pequeños relatos del siglo XX.
› Por Mariano Kairuz
Al morir, en 1999, Mario Puzo dejó un borrador del guión de El Padrino IV que obviamente estaba destinado a convertirse en una nueva película de la saga de Francis Ford Coppola. En ese texto incompleto se basó Ed Falco para Los Corleone, un libro que funciona como una precuela de El Padrino I, con un Vito cuarentón y padre de hijos adolescentes. Una nueva parte de la saga que, con algo de psicologismo y un estilo calcado del de Puzo, suma desventuras a la mitología de la familia. Y, claro, pide a gritos una película.
› Por Guillermo Saccomanno
En Un mar de castillos peronistas (Editorial Marea), Cristian Alarcón reúne una serie de crónicas que fueron publicadas en los últimos años al calor de los cierres periodísticos. Y sin embargo, como indica Guillermo Saccomanno en el prólogo del volumen que se distribuye esta semana, se lo puede pensar como un autorretrato, entre la autobiografía intelectual y la confesión, de un chico que en los años ’70 emprendió el camino del exilio para hacer de los más diversos territorios abigarrados de América latina, y en especial de la Argentina, su lugar de residencia.
› Por Sebastián Basualdo
Muy tempranamente, Samuel Beckett se interesó en la obra de Proust y, en especial, en los temas del tiempo, la memoria y la costumbre. Por eso, en 1931 dio a conocer un ensayo donde revisitaba En busca del tiempo perdido, anticipando de paso una radiografía de sus propios intereses futuros como escritor.
› Por Mario Nosotti
En una nueva edición de la editorial mexicano-española Vaso Roto, La ópera fantasma de Mercedes Roffé no sólo permite una relectura, sino también una mayor y justa proyección en habla hispana.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux