EL MUNDO › AL MENOS 17 MUERTOS EN EGIPTO POR CHOQUES CALLEJEROS ENTRE UNIFORMADOS Y SIMPATIZANTES DE MURSI
Decenas de miles de partidarios del presidente derrocado tomaron las calles desafiando el estado de sitio impuesto por el ejército tras la masacre que el miércoles pasado dejó 638 muertos durante el desalojo de campamentos opositores.
El “viernes de la ira” al que convocaron adherentes del depuesto presidente islamista egipcio, Mohamed Mursi, se tradujo ayer en fuertes choques en varias ciudades que dejaron un saldo dispar de muertos: 17 según el Ministerio de Salud y al menos 60 según los Hermanos Musulmanes.
La violencia, un paso más hacia el abismo para el convulsionado país árabe, estalló luego de que decenas de miles de partidarios de Mursi tomaran las calles en franco desafío al estado de sitio impuesto por el ejército tras la masacre que el miércoles pasado dejó 638 muertos durante el desalojo de campamentos opositores.
Tanto fuentes de los servicios de seguridad como medios estatales egipcios no han cesado de informar durante toda la jornada sobre víctimas en distintos puntos de Egipto, como Alejandría, Ismailiya, Damieta y Sohag. Los disturbios comenzaron después de la oración del mediodía del viernes durante las protestas que los seguidores de Mursi habían convocado desde varias mezquitas para rechazar el desmantelamiento de sus acampadas el miércoles pasado por la policía. Helicópteros militares sobrevolaron ayer la capital, El Cairo, donde residentes armados contrarios a la Hermandad levantaron numerosas barricadas. La policía disparó gases luego de que se desataran choques entre partidarios de Mursi y civiles que se oponen a sus protestas antes de que algunos de los miembros de la Hermandad llegaran a la céntrica plaza Ramsés, cerca de la estación de tren de El Cairo.
En escenas de guerrilla urbana, manifestantes y residentes se tirotearon en distintos barrios capitalinos por donde pasaban las columnas de seguidores de la Hermandad. Tras el rezo del Isha, al entrar la noche, los Hermanos Musulmanes dieron por terminadas sus protestas de ayer, según dijo el portavoz de la Hermandad, Gehad El Haddad.
Según testigos y fuentes policiales alrededor de 300 personas resultaron heridas. La mayoría de las víctimas se registró durante la manifestación central en la plaza Ramsés, en el centro de El Cairo, donde se congregaron unos 20.000 islamistas. Según los Hermanos Musulmanes, la policía mató a tiros en ese lugar a 45 manifestantes.
En un tuit, El Haddad señaló que “la alianza antigolpe confirma que las protestas de ayer acaban con la oración de Isha”. Antes, el vocero del ministerio informó que ocho personas murieron en el puerto mediterráneo de Damieta, al norte de El Cairo, en su mayoría seguidores de Mursi baleados durante el asalto a varias comisarías. El funcionario agregó que otra persona murió en la plaza Ramsés, donde la Hermandad pidió a sus seguidores congregarse, y que además hubo ocho policías fallecidos en todo Egipto. Además, fuentes médicas dijeron que al menos cuatro personas murieron y 22 resultaron heridas en choques entre seguidores y detractores de Mursi en la localidad de Ismailiya, junto al canal de Suez.
Funcionarios del Ministerio del Interior dijeron que decenas de manifestantes atacaron ayer la comisaría de Ezbekiya, después de lo cual se habría desatado un tiroteo entre las partes durante el cual habrían muerto varios civiles que no participaban en la manifestación. La comisaría está situada cerca de la plaza Ramsés, donde se desarrolló la manifestación central de los Hermanos Musulmanes.
También hubo enfrentamientos en la norteña Alejandría, la segunda ciudad más grande de Egipto, y en la localidad de Tanta, sobre el canal de Suez, dijo la policía. En los disturbios en Alejandría se emplearon armas de fuego y cócteles molotov y, además, grupos de desconocidos atacaron la sede del Club de Jueces en Alejandría, contra la que lanzaron bombas incendiarias. Tanto en la capital como en otras provincias se sucedieron los ataques contra comisarías, iglesias, sedes de gobernaciones provinciales y cortes de carreteras con neumáticos incendiados. En la capital también se produjeron enfrentamientos en otras partes del centro, como sobre
el puente 15 de Mayo y en la calle Tahrir y en el barrio de Doki.
El peligro de una guerra civil en Egipto se magnificó esta semana desde que policías y soldados apoyados por blindados y helicópteros desalojaron a los tiros dos campamentos de protesta que miles de seguidores de Mursi mantenían en El Cairo para exigir la restitución del mandatario en su cargo. El Ministerio de Salud egipcio dijo ayer que 638 personas, casi en su totalidad seguidores de Mursi, murieron y 3994 resultaron heridos en los desalojos del miércoles pasado y otros hechos de violencia posteriores en otras ciudades.
En previsión de más violencia, el ejército había redoblado su presencia ayer sobre todo en el centro de El Cairo, en las inmediaciones de la plaza Tahrir y en los puentes sobre el río Nilo, horas antes de las protestas convocadas el jueves por la Hermandad, que comenzaron luego del rezo islámico del mediodía. Blindados bloquearon el acceso a otras plazas importantes, mientras que soldados con ametralladoras fueron estacionados en esquinas clave.
Antes de la violencia, los manifestantes marcharon por distintas zonas de El Cairo cantando en apoyo a la Hermandad y contra el golpe militar del 3 de julio, dado por el ejército y avalado por millones de personas que salieron a las calles a pedir la renuncia de Mursi acusando a su movimiento de haber monopolizado el poder.
Además del despliegue militar y policial, cientos de seguidores de los movimientos juveniles opuestos a Mursi también salieron a las calles con palos y armas blancas, luego de una convocatoria lanzada ayer a formar comités populares para vigilar las calles.
La jornada terminó con la detención de más de doscientos sospechosos de haber participado en los disturbios. En vista de estos sucesos, el gobierno egipcio explicó en un comunicado que se enfrenta a un “plan terrorista” de los Hermanos Musulmanes e instó a los ciudadanos a la unidad nacional y a no hacer caso a los llamamientos que incitan a las divisiones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux