EL MUNDO
› SE REUNIO AYER POR PRIMERA VEZ EL CONSEJO DE GOBIERNO DE IRAK
Consejeros-títeres de los okupas
Un Consejo de gobierno iraquí multiétnico comenzó a sesionar ayer con miembros de la oposición de Saddam y bajo tutela de EE.UU.
El Consejo de gobierno iraquí se reunió ayer por primera vez desde que fue creado por Estados Unidos al finalizar la guerra. Es un “día histórico”, dijo la máxima autoridad estadounidense en Irak, Paul Bremer, que vigilará al Consejo y podrá vetar cualquier decisión suya. El Consejo está integrado por los principales opositores de Saddam Hussein y funcionará durante un año hasta que llame a elecciones. La inauguración del gobierno coincidió con el lanzamiento de “Serpiente de hiedra”, un nuevo operativo estadounidense contra los iraquíes que se oponen a la ocupación. También ayer, el hasta ahora desconocido Movimiento Armado Islámico de Al Qaida, se atribuyó los ataques contra las fuerzas angloestadounidenses en Irak. Y juró que pronto golpeará a Estados Unidos.
“El Consejo se concentrará en restablecer la seguridad y la economía nacional”, dijo el ayatola chiíta Mohammad Bahrul Ulum, que preside el primer gobierno iraquí transitorio. La primera decisión del ejecutivo fue declarar feriado al 9 de abril, cuando las fuerzas norteamericanas entraron Bagdad y cayó Saddam. Y suprimió los feriados que el ex partido oficial, Baas, había fijado en Irak. A partir de ahora, el Consejo preparará las elecciones y formará un gobierno “federal, democrático y unificado”, dijo Ulum. En su discurso ante el Consejo, el controvertido jefe del Congreso Nacional Iraquí y aliado de Washington, Ahmad Chalabi, agradeció a George W. Bush por “la caída de Saddam” y a Bremer por la “desbaasificación” de Irak. Por su parte, el número dos de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica, Abdel Aziz Al Hakim, que también integra el Consejo, dijo que éste “es un primer paso en la dirección adecuada” y que desea que la ocupación “finalice lo antes posible”. Francia y Naciones Unidas lo vieron como un paso positivo.
En un editorial publicado ayer por el diario The New York Times, Bremer afirmó que el Consejo iraquí “tendrá un verdadero poder político, nombrará a los ministros interinos y trabajará con la coalición para establecer una estrategia política y un presupuesto”. En un reparto que, según Washington, busca reflejar la diversidad del pueblo iraquí, el Consejo está integrado por 14 chiítas, cinco kurdos, cuatro sunnitas, un turco y un cristiano. Todos estos miembros son los principales iraquíes opositores del ex régimen de Saddam. De esta forma, Estados Unidos espera aislar a los partidarios del ex presidente que, según ese país, son responsables de los ataques contra las tropas anglonorteamericanas perpetrados desde que terminó la guerra, el 1 de mayo pasado. Desde entonces, unos 33 militares norteamericanos han muerto en ataques y accidentes en suelo iraquí. Ayer, dos soldados estadounidenses resultaron heridos con una granada en Ramadi, al oeste de Irak.
Para reforzar la eliminación de los iraquíes leales a Saddam, Washington lanzó ayer la operación militar “Serpiente de hiedra”, que busca “neutralizar a los paramilitares del Baas y otros elementos subversivos”, según indicaron fuentes militares. Pero el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, aseguró ayer que los ataques contra norteamericanos en Irak podrían intensificarse en el verano iraquí, que acaba de comenzar y coincide con varias fiestas nacionales del Baas. A pesar de que terminaron los combates más importantes, “todavía estamos en guerra”, dijo el jefe del Pentágono. Y aseguró que los 150.000 soldados estadounidenses que están en Irak deberán quedarse un tiempo más.
Mientras Rumsfeld hacía estas declaraciones, el autodenominado Movimiento Armado Islámico de Al Qaida se adjudicaba los ataques contra las fuerzas de ocupación en Irak y prometía “que algún día golpeará a Estados Unidos”. En un mensaje transmitido por el canal de TV árabe Al Arabiya, el grupo, hasta ahora desconocido, llamó a declarar la guerra santa contra las fuerzas norteamericanas en el Golfo Pérsico. La voz del mensaje mencionó al mulá Omar, el jefe del gobierno talibán en Afganistán que fue derrocado por Estados Unidos, y a Osama bin Laden, el líder de la red terrorista Al Qaida.