NOTA DE TAPA 1
Vuelven las de piratas: Rodrigo Fresán entrevista a Johnny Depp en su regreso al cine a bordo de un bergantín y José Pablo Feinmann explica por qué, aunque no se los vea, los piratas siempre están.
¿Cuál es la diferencia entre un bucanero, un corsario y un pirata? ¿Es cierto que debemos a ellos la Revolución Industrial? ¿Qué conexión hay entre la rapiña caribeña y uno de los padres de la Ilustración británica? ¿Hasta qué punto los bergantines ingleses hacían avanzar la Historia que los galeones españoles paralizaban? Con el estreno de La maldición del Perla Negra como excusa, José Pablo Feinmann procede a abordar uno de sus temas favoritos: el capitalismo y los piratas que lo inventaron.
Con la entrega semanal de excelentes escenas eróticas (inusitadas para la televisión argentina, y sobre todo para Telefé), “Disputas” está en boca de todos como la nueva sensación hot de la pantalla. Sin embargo, nada es perfecto, y la cosa se enfría cuando aparece en escena eso que puede ser su perdición: lo bizarro.
Era preciso que lo premiara la Academia de Hollywood para que el japonés Hayao Miyazaki dejara de ser un secreto a voces, pero este izquierdista sesentón lleva ya 30 años revitalizando la animación cinematográfica. Con el estreno, el jueves, de El viaje de Chihiro, el público porteño podrá asomarse a la sensibilidad, la fantasía exuberante y el maniático rigor técnico de un cineasta cuyo nombre los capos de Pixar y la Disney sólo pronuncian de pie, sacándose el sombrero.
Son dos ciudades: una alemana y la otra polaca, separadas por un río que parte a Europa al medio. Una encarna la síntesis de la Alemania recesiva: tiene fama de criar neonazis, sus industrias de la ex RDA están en la ruina y los extranjeros andan con ojos en la nuca. Del otro lado, una especie de Tijuana fantasmal languidece entre casas de juego y tabaquerías a mitad de precio. Aquí, una crónica desde las costas del río Oder, o las alcantarillas de la Unión Europea.
Después de separar Man Ray, volver a los escenarios con Charly García en el Luna Park y vivir tres años de relajado autoexilio en Córdoba, Hilda Lizarazu volvió a Buenos Aires con una hija de dos años y medio y canciones listas para grabar su primer disco solista, “Gabinete de curiosidades”. De vuelta en el barrio, habló con Radar de todo esto, y de por qué decidió dejar de llamarse Hilda.
Después de revelarse con ¿No me besabas?, la opera prima que los llevó de gira por Estados Unidos, el grupo Krapp presenta Mendiolaza (Un drama coreográfico), recreación de un club social en decadencia donde una troupe de grotescos bichos de pueblo coreografía un paisaje de disparatada desolación.
Primero vino Terminator 1 para decir que el futuro ya está escrito. Después llegó Terminator 2 para desmentir tamaña afirmación y decirnos que el futuro lo escribíamos entre todos. Ahora resulta que llega Terminator 3 para volver a contradecir la entrega anterior e insistir con que el futuro ya está escrito. Conclusión: lo único seguro es que ya están escribiendo Terminator 4.
Ya nada es lo que era para los muchachos de Polémica en el bar: corren tiempos de garantistas, progres y abrazos con Fidel (y no Pintos, precisamente). Sin el glamour de Florencia de la Vega, refugiada en el autodenominado último café heterosexual de Buenos Aires y con Gerardo Sofovich oficiando de león herbívoro,
la nueva mesa está más melancólica que nunca.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux