Lun 14.07.2003

EL MUNDO  › MAS DECLARACIONES DEL INFORME SOBRE LAS ARMAS

El hombre que sabía demasiado

La polémica sobre el falso informe de inteligencia que afirmaba que Irak había tratado de comprar uranio en Africa sigue subiendo la temperatura en la Casa Blanca. Luego de que el viernes el director de la CIA, George Tenet, asumiera la responsabilidad de incluir esta información en el discurso que George W. Bush dio ante el parlamento norteamericano en enero pasado, el senador republicano Richard Shelby dijo ayer que Tenet debería renunciar a la CIA. “Alguien tiene que rendir cuentas”, declaró Shelby, que integra la Comisión de Inteligencia del Senado. “Si yo fuera el presidente, Tenet no estaría allí”, agregó. Pero la consejera para la Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, defendió a Tenet y rechazó los rumores sobre su alejamiento. “Es un buen director de la CIA. Ha peleado bien la guerra contra el terrorismo”, afirmó.
Los demócratas están aprovechando el escándalo sobre las supuestas armas iraquíes para disputarle a Bush la presidencia en el 2004. Bob Graham, uno de los precandidatos de este partido, acusó ayer a la Casa Blanca de “manipular a la inteligencia para resaltar sólo la información útil a la línea de Bush”. Y el senador demócrata John Kerry, otro precandidato presidencial, dijo ayer que “no es suficiente que Tenet haya asumido la responsabilidad”. Según Kerry, “todavía no está claro qué es lo que realmente sucedió” con el informe sobre la supuesta compra de uranio.
Para Rice y el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, esta información era “técnicamente correcta”. Pero el jefe del Pentágono tuvo que admitir que fue un error citarla en el discurso de Bush sobre el Estado de la Unión, que justificó la invasión a Irak. Sin embargo, Rice dijo que “es ridículo sugerir que el presidente fue a la guerra por el uranio. Este era sólo un elemento de un documento más amplio”, señaló. Pero el diario italiano Corriere della Sera avivó la polémica al afirmar ayer que el servicio de inteligencia italiano, Sismi, pasó a Gran Bretaña y Estados Unidos “los informes sobre la supuesta compra de uranio de Irak en Níger para fabricar bombas atómicas”. El gobierno italiano negó esta versión, que “carece de todo fundamento”, según declaró un comunicado oficial.
Mientras, el jefe de inspectores de armas de la ONU en Irak, Hans Blix, declaró ayer ante el diario británico The Independent que el gobierno británico cometió “un error fundamental” al asegurar que Saddam Hussein podía desplegar armas de destrucción masiva en apenas 45 minutos. Según Blix, el premier británico Tony Blair interpretó equivocadamente los informes confidenciales que tenían los servicios secretos de Gran Bretaña.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux