EL MUNDO › EL SENADOR BOLIVIANO ROGER PINTO
Bolivia pidió a Brasil un informe oficial sobre la huida a ese país del senador opositor Roger Pinto, pero afirmó que el caso no afecta las relaciones bilaterales. Brasilia, por su parte, prometió investigar el asunto y aseguró que tomará las medidas administrativas y disciplinarias que correspondan. Pinto salió anteayer de la sede de la embajada en La Paz, donde estaba asilado desde el 28 de mayo de 2012, en un auto oficial brasileño y escoltado por “fusileros navales” de esa nacionalidad, afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, Ricardo Ferraço.
Según el legislador, tras un viaje de 22 horas en automóvil, Pinto –acusado de corrupción y connivencia con el narcotráfico por el gobierno boliviano, y condenado por un juez a un año de prisión– llegó a Corumbá, en el lado brasileño de la frontera, y desde allí siguió hasta Brasilia en un avión privado. “Debo agradecer a las autoridades de Brasil, pero no puedo hablar más por ahora; tengo asilo y espero que continúe”, dijo Pinto al canal brasileño Globonews, al llegar en la madrugada de ayer al aeropuerto de Brasilia.
Ferraço dijo que Pinto no es un fugitivo sino que fue recibido por agentes federales y cumplió todos los procedimientos, pues había sido considerado refugiado político antes de cualquier salvoconducto y entró a Brasil como refugiado. “Se ha pedido al gobierno de Brasil un informe oficial sobre la huida del senador Pinto de su embajada en La Paz”, confirmó la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila. La funcionaria remarcó que su gobierno no negoció la salida de Pinto, de quien dijo que logró el asilo político brasileño con información absolutamente falsa y tendenciosa, y con el propósito de obstaculizar las relaciones entre Bolivia y Brasil.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux