Vie 18.07.2003

EL MUNDO  › TENET REVELO QUE EL PARRAFO FALSO PROVINO DE LA CASA BLANCA

La CIA más cerca de acusar a Bush

George Tenet, director de la CIA, dijo al Comité de Inteligencia del Senado que él no leyó el discurso de George W. Bush con la mentira sobre las compras de uranio de Saddam en Níger, pero que el párrafo en discusión fue puesto allí por un alto funcionario de la Casa Blanca.

Por Javier del Pino *
Desde Washington

En los días previos al discurso sobre el Estado de la Unión que George W. Bush pronunció el 28 de enero, un alto funcionario del gobierno de EE.UU. insistió en mantener en el texto la acusación falsa contra Irak por supuestos intentos para comprar uranio en Africa. El director de la CIA, George Tenet, ha comunicado al Comité de Inteligencia del Senado el nombre de la persona que presionó para mantener una acusación que para la Agencia era a todas luces poco creíble. Aún así, Tenet insiste en asumir toda la culpa del error para blindar políticamente al presidente.
La cadena de televisión ABC ofreció ayer unas declaraciones explosivas del senador demócrata Dick Durbin, miembro del Comité de Inteligencia que el día anterior sometió al director de la CIA a un interrogatorio de casi cinco horas. En esa comparecencia, el responsable de la Agencia Central de Inteligencia ofreció versiones contradictorias sobre la responsabilidad de un error que permitió al presidente de EE.UU. incluir acusaciones falsas contra Irak en el discurso más solemne que pronuncia cada año. Los demócratas tratan de determinar si el error se cometió de manera intencionada, quizá con el propósito de volcar a la opinión pública hacia las tesis del gobierno favorables a la guerra contra Irak.
En su comparecencia en el Senado a puerta cerrada, Tenet reveló que un alto funcionario de la Casa Blanca insistió en que el discurso de Bush incluyera una acusación sobre las intenciones nucleares de Saddam Hussein, algo que el propio Tenet consideraba infundado. Tenet comunicó a los senadores el nombre de ese miembro del gobierno, pero los senadores no pueden revelarlo por la confidencialidad del Comité de Inteligencia.
“Nos dijo quién es la persona que insistió en usar ese lenguaje que la CIA consideraba nada creíble, esa frase sobre la compra de uranio en Africa”, contó Durbin. “La pregunta más importante –añadió el senador cambiando el singular por el plural– es ¿quiénes en la Casa Blanca estaban tan obsesionados en engañar al pueblo americano y por qué siguen allí?”
Según Durbin, aunque él no puede revelar lo que sabe, “confío en que se sepa. Pero tiene que ser el presidente el que lo haga público. El presidente debería estar indignado por haber sido engañado y por haber engañado al pueblo americano”. Por mucho que Tenet insista en que la culpa es suya, Durbin dijo que “todos los caminos apuntan hacia la Casa Blanca”.
El portavoz del gobierno, Scott McClellan, aseguró que ese relato de los hechos no se ajustaba a la realidad y recordó que Durbin fue “uno de los pocos senadores que se opusieron a la guerra”. McClellan dijo que Bush mantiene su confianza en Tenet.
Otros senadores han contado que el director de la CIA incluyó otra excusa en su reiterada asunción de responsabilidad: dijo que no llegó a leer la versión final del discurso de Bush antes de que lo pronunciara. El demócrata John Rockefeller anunció que el comité va a investigar si el asunto “es un incidente aislado o forma parte de un patrón de engaños por parte del gobierno”.
Los republicanos se mostraban sensiblemente más satisfechos después de la comparecencia, pero no lo suficiente: uno de ellos, Pat Roberts, anunció posibles sesiones a puertas abiertas para principios de septiembre. Esta quizás seía la ocasión para develar el nombre del "alto funcionario", que muchos ex agentes de la CIA creec que sería el vicepresidente Dick Cheney.
En la rueda de prensa del portavoz de la Casa Blanca, un periodista preguntó si Bush no es responsable de la veracidad de todo aquello que dice en sus discursos. McClellan esquivó la pregunta y repitió que el error de incluir una acusación falsa lo cometió la CIA, no el presidente. Paradójicamente, en las páginas de Internet de la Casa Blanca se muestra una foto de Bush mientras prepara el discurso sobre el estado de la Unióny se aclara que el presidente lo revisa “línea a línea, palabra a palabra”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux