EL MUNDO › LA ISLA AVANZARá CON LA UNIFICACIóN MONETARIA, PERO SIN PLAZOS
El plan era barajado desde hace un tiempo como uno de los próximos ajustes del proceso que lleva a cabo Raúl Castro en los últimos años. Las reformas buscan actualizar el modelo económico cubano con elementos de mercado.
El gobierno de Cuba anunció ayer un cronograma para la unificación de sus dos unidades monetarias, el peso nacional y la moneda divisa CUC (pesos moneda nacional) –equivalente a 25 pesos–. Sin embargo, las autoridades no publicaron aún las fechas para ese proceso, que exigirá una rigurosa preparación y ejecución. “Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Se comenzará por un período de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas”, informó un comunicado del Consejo de Ministros.
“Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo”, expresó el texto, publicado por el diario oficial Granma. Asimismo, los preparativos requerirán la adecuación de los sistemas informáticos y contables. La nota aclara que ninguna medida que se adopte en el terreno monetario será para perjudicar a las personas que obtienen sus ingresos en CUC y CUP en forma legal.
El desdoblamiento monetario en Cuba data de agosto de 1993 y fue dispuesto para combatir la profunda crisis cambiaria causada por la desaparición de la Unión Soviética, que había sido el principal socio comercial de la isla. Entonces, la isla atravesaba una situación extraordinaria de escasez, denominada “período especial” por el propio gobierno, y junto al desdoblamiento monetario se dispuso la apertura al turismo masivo. En aquel momento, el gobierno aprobó la libre circulación del dólar estadounidense, aun cuando para entonces ya funcionaba un mercado paralelo de la divisa norteamericana.
La eliminación de la doble moneda era barajada desde hace un tiempo como uno de los próximos ajustes del proceso que lleva a cabo el actual mandatario en los últimos años. Las reformas buscan actualizar el modelo económico cubano con elementos de mercado, algo similar a lo que realizó Vietnam una década atrás. Los cambios excluyen, sin embargo, el empleo de “terapias de choque”, citó Granma palabras de Raúl Castro para anunciar la próxima eliminación de la doble moneda.
En 2004, el dólar fue retirado de la circulación, aunque su tenencia no fue prohibida, y sustituido por el CUC. En la actualidad, cada CUC equivale a 25 CUP y a un dólar estadounidense, y existen mercados por separado para cada una de las monedas. El Estado cubano paga todos sus salarios en pesos cubanos –con remuneraciones mensuales que en promedio equivalen a 20 dólares–, aunque muchos ingresos se cancelan en CUC, como los de los trabajadores del turismo y del incipiente sector privado, o los de quienes reciben remesas del exterior. Incluso, aunque el Estado subvenciona los servicios básicos, algunos productos importados o las tarifas de Internet en lugares públicos como hoteles o cibercafés, por ejemplo, se pagan en CUC.
Según el comunicado, se continuará extendiendo la posibilidad que existe de aceptar, en los comercios que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas de crédito y débito. Esa posibilidad funcionará en algunos lugares seleccionados. La nota no aclaró, sin embargo, cuál de las dos unidades monetarias será la que quedará luego del proceso de unificación.
Granma señaló que la unificación monetaria no es una medida que resuelva por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero sí que su aplicación es imprescindible con el fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano. Incluso, el presidente Raúl Castro había reafirmado ya a comienzos de julio ante el Parlamento sus planes de suprimir el sistema de doble moneda. “El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación”, dijo entonces. Agregó que la supresión de la doble moneda permitiría hacer cambios profundos en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos.
De hecho, varios expertos han opinado en diversas ocasiones que la doble moneda distorsiona la contabilidad fiscal y maniata la productividad de la isla. Sin embargo, el sistema ayudó a la economía cubana a resolver problemas macroeconómicos, aunque con los años muchos habitantes lo identificaron como un factor de desigualdad social. Raúl Castro ha impulsado en los últimos años una serie de reformas económicas aperturistas en la isla, marcada durante décadas por restricciones y el monopolio estatal, a causa del bloqueo económico que sufre hace décadas por parte de Estados Unidos y por desaparición de la Unión Soviética. Además de abrir parcialmente los mercados inmobiliario y automotor, el mandatario ha liberado más de 200 oficios para la iniciativa privada. En enero de este año entró en vigor también una reforma migratoria que permite a los cubanos viajar sin un permiso especial al extranjero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux