EL MUNDO › PUTIN EXTREMA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTES DE LOS JUEGOS OLíMPICOS DE INVIERNO
La ciudad de Volgogrado fue blanco de dos ataques terroristas en 24 horas. Ayer un hombre detonó un explosivo en un colectivo, causando 14 víctimas. El domingo, una mujer se inmoló en una estación de tren. Se cree que son extremistas islámicos.
Por segundo día consecutivo, la ciudad rusa de Volgogrado fue escenario de un atentado terrorista, después de que ayer un atacante suicida hiciera detonar un explosivo en un colectivo, arrastrando a la muerte a al menos 14 personas. El domingo, una mujer se inmoló en una estación de tren, causando la muerte de 16 personas. El gobierno de Vladimir Putin ordenó extremar las medidas de seguridad en las estaciones y otras instalaciones en todo el país.
La ola de ataques reavivó el miedo entre los rusos y para muchosse trata de una “declaración de guerra al Kremlin” antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se celebrarán en febrero. Putin pidió al servicio secreto interno FSB que se sume a la investigación, siendo que ninguna organización reivindicó los ataques. Se trata del tercer atentado en esta gran urbe en la que viven millones de personas. A finales de octubre, una terrorista suicida murió al hacer detonar la carga que llevaba en un colectivo en Volgogrado, matando a seis pasajeros.
Rusia responsabilizó a extremistas de la conflictiva región delCáucaso Norte de las dos últimas detonaciones. “Bandidos, como el líder islámico Doku Umarov, envían bajo ‘la bandera de la Jihad (guerra santa)’ a nuevos combatientes a una guerra terrorista”, señaló el Ministerio del Exterior de Moscú en un comunicado. Hace poco, Umarov había amenazado con un boicot a los Juegos Olímpicos mediante ataques.
En el momento de la explosión, el colectivo de la línea N15, que va desde un área de viviendas hasta el centro de la ciudad, estaba lleno, dijo un miembro de los equipos de rescate. La explosión destruyó por completo el vehículo. “El estruendo se pudo escuchar a varios kilómetros del lugar”, agregó. Unas 41 personas resultaron heridas en el ataque.
De acuerdo con los investigadores, ambos atentados llevan la misma firma. “Las partes eran idénticas a las encontradas en la bomba deldomingo que estalló en la estación de Volgogrado”, dijo Vladimir Markin, del departamento que investiga los hechos. Los terroristas eligieron la antigua Stalingrado posiblemente porque se trata de un importante cruce de caminos en el país. Markin agregó que iban a analizar los restos del atacante. “Se han recuperado partes del cuerpo del terrorista y ahora se procede a la identificación.” El portavoz indicó además que los terroristas querían matar a muchas personas con el atentado de ayer. “La bomba estalló en hora pico y cerca de un mercado. Allí había también muchos niños”, dijo Markin.
Volgogrado se encuentra a unos 700 kilómetros al norte de Sochi. En la región montañosa, donde viven varias etnias, los islamistas luchan por crear un Estado islámico, un emirato del Cáucaso independiente de Moscú.
Los expertos especulaban con que la ciudad fue blanco de atentados dado que en Moscú y Sochi las medidas de seguridad se extremaron y se volvieron virtualmente impenetrables para los terroristas. De hecho hubo quienes lamentaron que en Sochi, ciudad balneario a orillas del mar Negro, exista una “vigilancia total”, debido a los Juegos Olímpicos de Invierno.
Se sabe que las decisiones del presidente Putin de este mes, de otorgarles la amnistía a los activistas de Greenpeace y a las chicas de la banda de punk rock Pussy Riot, además de a su enemigo político Mikhail Khodorkovsky, son intentos de suavizar la atmósfera diplomática antes de los Juegos de 2014.
En las consultas que el presidente mantuvo ayer sobre la situación de seguridad, Putin se reunió con el jefe de gobierno, Dmitri Medvedev. Ambos políticos subrayaron que los actos terroristas no quedarán impunes.
Mientras tanto, el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Alexander Shukov, dijo que la seguridad del evento deportivo está garantizada. “En lo que a los juegos se refiere, se han tomado todas las medidas de seguridad. No se van a tomar medidas adicionales.” Y Estados Unidos ofreció al gobierno ruso su “total apoyo” y disposición a estrechar la “cooperación” para garantizar la seguridad en Sochi. Los juegos se celebrarán entre el 7 y el 24 de febrero. Consultado por el diario The Independent, el profesor Nikolai Petrov señaló que los servicios de seguridad están en una situación compleja. “Si ahora aumentan su presencia en Volgogrado, será a costa de Sochi y otras regiones. La seguridad funcionaba a toda capacidad antes de que esto pasara.”
Con todo, varios diputados pidieron en respuesta a los atentados la reintroducción de la pena de muerte para terroristas, algo a lo que se oponen los defensores de los derechos civiles. “Los llamamientos histéricos no ayudan”, dijo el responsable de los temas de derechos humanos del gobierno de Moscú, Vladimir Lukin. Rusia suspendió la pena de muerte en 1997.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux