EL MUNDO › OPTIMISMO DEL CANCILLER DE EE.UU. TRAS REUNIRSE CON EL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL Y EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PALESTINA
“No es una misión imposible”, aseguró el funcionario estadounidense durante su gira por la región pese al escepticismo demostrado por israelíes y palestinos. Tras hablar con Lieberman, fue a Ramalá antes para reunirse con Abbas.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo estar convencido de que las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes llegarán a buen puerto, pese al escepticismo demostrado por ambas partes. “No es una misión imposible”, aseguró el funcionario estadounidense. Kerry se entrevistó ayer con el presidente palestino Mahmud Abbas, en Ramalá, para exponerle las líneas generales del acuerdo marco que propone a las partes como base para la solución del conflicto en Oriente Medio. Al llegar a Cisjordania, el jefe de la diplomacia norteamericana fue recibido por un grupo de manifestantes opuestos al plan de paz de Washington. Si bien no trascendió lo hablado entre el funcionario estadounidense y el mandatario palestino, el plan de la Casa Blanca también fue rechazado por uno de los asesores de Abbas, Yaser Abed Rabo, quien dijo que no tiene ningún valor. Más temprano, Kerry se había reunido con su par israelí Agvidor Lieberman, quien le transmitió sus dudas sobre las consecuencias de un potencial Estado palestino soberano.
“Kerry, cobarde, no hay sitio para vos en Palestina” y “Regresá a casa” eran algunos de los eslóganes con los que los manifestantes recibieron al secretario de Estado. Unos 300 activistas del Frente Democrático de Liberación de Palestina evocaron lemas de las protestas en El Cairo que pusieron fin al gobierno de Hosni Mubarak en 2011, así como otras contra Estados Unidos. Decenas de agentes del orden impidieron que la marcha pudiera avanzar del centro de Ramalá, capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hacia el complejo presidencial.
De la entrevista entre Kerry y Abbas no trascendió información, pero de las declaraciones de Abed Rabo, uno de los líderes palestinos más moderados, al diario Al Hayat, se desprende el descontento generalizado en la cúpula política palestina. El vocero de Abbas, que además se desempeña como secretario general de la OLP, dijo que el acuerdo marco ofrecido beneficiaba a Israel porque restringe la soberanía de los palestinos en tierra palestina, aludiendo a la posibilidad de que Israel mantenga alguna presencia en el valle del Jordán. “La parte palestina ni siquiera mirará este pedazo de papel sin valor”, afirmó.
Con el acuerdo marco, el jefe de la diplomacia estadounidense quiere afianzar al diálogo que comenzó en julio pasado y mantener a las partes sentadas en la mesa de negociaciones más allá del plazo original de nueve meses que concluye en abril. Ese documento, que ni siquiera tendría que ser firmado –es decir que no constituye un tratado o acuerdo en sentido estricto–, aborda las cuestiones más importantes en litigio entre israelíes y palestinos, como son la delimitación de fronteras, los mecanismos de seguridad, la división de Jerusalén y el problema de los refugiados palestinos.
Kerry, que hoy tiene programada una segunda entrevista con Abbas, llegó a Ramalá procedente de Jerusalén, donde se reunió ayer por la mañana con Lieberman, y a mediodía con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y la jefa de negociaciones Tzipi Livni. Lieberman dijo a su par estadounidense que cualquier acuerdo entre israelíes y palestinos debe incluir bases sólidas para la seguridad de Israel y una economía estable para los palestinos.
También le expresó su preocupación por las consecuencias de un potencial Estado palestino, cuando una vez creado éste, los países árabes vecinos quieran repatriar a millones de refugiados, lo que crearía a su entender una situación humanitaria muy complicada. “Suponiendo que las diferencias que existen actualmente en las cuestiones fundamentales entre nosotros y el lado palestino sean resueltas, el acuerdo también debe tener en consideración el futuro después de la creación de un Estado palestino”, subrayó.
“En la actualidad hay alrededor de 800 mil refugiados palestinos en la Autoridad Palestina y, en el caso de que se les sumaran casi tres millones de refugiados de los países vecinos, la situación económica será muy difícil en ese Estado, lo que podría conducir a la frustración y la violencia y el deterioro de la seguridad”, consideró el canciller israelí. No obstante, sostuvo que es importante seguir el diálogo entre Israel y las autoridades palestinas.
Kerry llegó a la región el jueves en su décima visita para impulsar el proceso de paz de Oriente Medio, y poco después de aterrizar en Tel Aviv, presentó las bases del acuerdo marco al primer ministro israelí, con quien cenó y mantuvo una primera conversación de cinco horas. De su segunda reunión de ayer no se conocen datos. En círculos políticos locales, tanto israelíes como palestinos, el acuerdo marco es visto con cierto recelo, como un intento de Washington de imponer su voluntad en un litigio en el que las partes desconfían la una de la otra. El secretario de Estado estará en la región hasta mañana.
Por otra parte, aviones de combate israelíes atacaron ayer objetivos en la Franja de Gaza, luego de que palestinos no identificados lanzaran desde esta región cohetes contra el sur de Israel, informaron testigos y fuerzas de seguridad del Movimiento de Resistencia Islámico, Hamas. Los ataques, que comenzaron justo después de la medianoche, estuvieron dirigidos contra campos de entrenamiento militar de miembros de Hamas y rampas de lanzamiento de cohetes.
Previamente, la radio israelí reportó el jueves por la noche que un misil lanzado desde Gaza había impactado en un área abierta en la región de Negev, en el sur de Israel. El ataque se produjo horas después de que fuerzas israelíes estacionadas en la frontera con Gaza hirieran a un adolescente palestino que se acercó a la valla limítrofe.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux