EL MUNDO › SEGúN UN SONDEO, EL 62 POR CIENTO DE LOS ESPAñOLES ES PARTIDARIO DE QUE JUAN CARLOS DE BORBóN DEJE EL TRONO
El monarca español celebró su cumpleaños con su imagen en picada. Desde la cacería en Botswana hasta los casos de corrupción que involucran a su yerno y a su hija Cristina.
La máxima autoridad de la corona española celebró su cumpleaños con su imagen en picada. Es que al menos el 62 por ciento de los españoles es partidario de que el rey Juan Carlos de España abdique y deje el trono en manos de su hijo, el príncipe Felipe, según una encuesta publicada ayer, que muestra un descenso del apoyo a una monarquía afectada por varios escándalos en los últimos años en un país en crisis. La encuesta de Sigma Dos difundida por el diario El Mundo, publicada el día en que el monarca cumplía 76 años, reflejó que un 49,9 por ciento apoya la monarquía como forma de Estado. Este resultado muestra un descenso de cuatro puntos porcentuales en un año. En tanto, de los españoles encuestados sólo un 41,3 por ciento hizo un balance bueno o muy bueno del reinado de Juan Carlos, lo que representa una caída de nueve puntos en los últimos doce meses.
El 69,4 por ciento cree que la corona española no recuperará su prestigio. El 56,2 por ciento tiene una visión regular, mala o muy mala del reinado de Juan Carlos. La encuesta de Sigma Dos fue difundida después del discurso que el monarca brindara en la Navidad, por lo que todo indica que su mensaje de ejemplaridad y transparencia no parece haber convencido a los españoles, atareados por la crisis económica que castiga a la península desde que el gobierno de Mariano Rajoy asumiera al frente del Ejecutivo. Juan Carlos, que ocupa el trono desde hace 38 años y con un muy alto apoyo por la forma en la que condujo el país durante la transición a la democracia, luego de la muerte del dictador Francisco Franco, ha sufrido en el último tiempo un importante descenso en su popularidad.
Durante los primeros tres meses de 2012, el 76 por ciento de los ciudadanos tenía una visión positiva del rey: mientras el 70 por ciento aprobaba al príncipe, el 60 por ciento apoyaba a la monarquía en general, a la que veían como símbolo de estabilidad. Pero todo cambió a partir del 14 de abril de 2012, cuando se descubrió la cacería de elefantes del rey en Botswana. El monarca español se dedicaba entonces a disfrutar de lujosos viajes, mientras el país estaba sumido en una crisis sin precedentes. En un contexto de caída libre de la popularidad real, la reina Sofía y el príncipe Felipe son los que todavía salvan la imagen de los Borbones. Ambos tienen un respaldo similar de los ciudadanos: mientras el heredero al trono se alza con el 66,4 por ciento, a la reina le queda el 67 por ciento.
En paralelo con el descenso de la valoración de la Casa Real entre los ciudadanos españoles, se espera que esta semana haya novedades en el caso Nóos, en el que está imputado Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, segunda hija del rey Juan Carlos, por haber desviado supuestamente seis millones de euros en concepto de fondos públicos a una institución a su nombre, entre 2004 y 2006. El juez instructor, José Castro, emitirá una resolución esta semana en la que resolverá la imputación o no de la infanta Cristina.
Según adelantó el diario español El País, el juez Castro estaría trabajando desde hace algún tiempo en la hipótesis de una previsible imputación contra la infanta. El juez indaga si Cristina cometió delitos fiscales. En los últimos meses, Castro mantuvo una línea de investigación orientada a acreditar o descartar si la infanta cometió blanqueo de capitales y también un delito fiscal en relación con la empresa Aizoon, que comparte en propiedad con su marido.
El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, negó que el que acaba de terminar haya sido un año para que la monarquía olvide rápidamente. Y pidió el sábado cerrar la fase de instrucción del caso Nóos porque los casi tres años que lleva abierto el sumario suponen un martirio para la institución, con un goteo de informaciones y filtraciones que hacían que este tema estuviera “repicando día tras día”.
En una entrevista en Televisión Española (TVE), Spottorno no quiso especular con las consecuencias que tendrá para los duques de Palma el fin de la fase de instrucción, aunque reconoció que en la institución trabajan con varias hipótesis. “Hay que confiar en la Justicia. Nosotros siempre hemos respetado las actuaciones del magistrado. Entiendo que se han hecho todas las diligencias que tenían que hacerse y pienso que el señor magistrado entenderá que está ya en condiciones, así más o menos lo está anunciando a los medios de comunicación, de cerrar el sumario”, indicó Spottorno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux