EL MUNDO › EL MISMO DIA QUE SE CUMPLIAN 55 AÑOS DE SU ENTRADA TRIUNFANTE EN LA HABANA
Con buen humor y muy abrigado por el insólito frío que se vive en La Habana, el legendario jefe de la Revolución Cubana apareció en público tras nueve meses de ausencia.
El ex presidente de Cuba Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció en público el miércoles, después de nueve meses de ausencia, en la inauguración de un estudio de arte, el mismo día en que se cumplían 55 años de su entrada triunfante en la capital, en 1959, informaron ayer medios locales. La televisión cubana mostró imágenes de Castro durante la inauguración de un espacio artístico en la capital cubana, donde se lo ve sentado en una sala. Fidel, cuya anterior aparición pública había sido en abril de 2013, cuando inauguró una escuela en La Habana, acudió la noche del miércoles a la apertura del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”, que, según publica el diario local Granma, es un núcleo cultural sin fines de lucro para la difusión artística.
“Pasadas las nueve de la noche y en el aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la calle 9 y 120, en el barrio Romerillo de Playa, y saludó a artistas y pobladores, que aplaudieron con emoción al recién llegado”, según el periódico oficial del Partido Comunista Cubano (PCC). Asistido por fisioterapeutas y junto a su familia, el líder revolucionario visitó la nueva galería y la muestra Lam, eres imprescindible, con obras originales de Wilfredo Lam, y la exposición El pensador, del artista cubano Alexis Leyva, Kcho, que estuvo presente en la inauguración del taller, al igual que el historiador de La Habana Eusebio Leal.
La única fotografía del acto que apareció ayer en medios cubanos fue publicada por el sitio oficial Cubadebate, donde se ve a Fidel Castro de espaldas y sentado en una silla, pero posteriormente la televisión estatal transmitió un reporte con imágenes del ex presidente. En el video se puede ver a Castro sentado, mientras conversa de buen ánimo con algunos invitados y con el artista Kcho, si bien no se transmitieron declaraciones del líder cubano. “Hoy (miércoles) se cumplen 55 años de la entrada de Fidel a La Habana y que Fidel haya venido aquí a la inauguración del proyecto... estoy muy emocionado”, dijo Kcho a la televisión cubana.
En la imagen publicada por Cubadebate, Fidel estaba vestido con un abrigo de color negro y en su oreja izquierda llevaba un dispositivo para mejorar la audición. En otras fotos, no publicadas por medios cubanos, se lo ve caminando con dificultad, apoyado en un bastón y asistido por sus fisioterapeutas y escoltas. Más atrás se puede ver a su mujer, Dalia Soto del Valle, y a sus hijos Alex (fotógrafo) y Antonio (médico y vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol). Fidel, que en algunas fotos aparece con anteojos, llevaba una bufanda de color verde –en La Habana hubo temperaturas inusualmente bajas en los últimos tres días, por debajo de 19 grados Celsius– y bajo el abrigo tiene un suéter de color gris. En imágenes divulgadas en 2013, Castro ya aparecía encorvado y caminando con bastón. En algunos videos se veía que hablaba bajo y hacía algunas pausas.
Fidel Castro se retiró del poder en 2006 y delegó el mando del país en su hermano Raúl, quien en 2008 fue ratificado formalmente como presidente de Cuba. Desde entonces, el líder de la Revolución Cubana mantiene un bajo perfil público, con esporádicas apariciones en contados actos y con la publicación de artículos en la prensa local.
Si bien no se lo veía públicamente fuera de su casa en La Habana desde principios de 2013, volvió en las últimas semanas a la actividad. Los medios de la isla publicaron en diciembre fotos suyas junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como durante una visita que le hizo el intelectual franco-español Ignacio Ramonet.
En su retiro, el líder cubano se ha dedicado a escribir libros autobiográficos y de su lucha guerrillera en la Sierra Maestra, y artículos de opinión: ha escrito unos 400, aunque desde hace un año y medio dejó de hacerlo con regularidad. En el más reciente artículo, publicado el 19 de diciembre, Castro elogió al fallecido líder sudafricano y amigo Nelson Mandela, y reveló lo que Raúl Castro le dijo al presidente estadounidense, Barack Obama, durante el apretón de manos en los funerales del líder antiapartheid, el primero en público entre los gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de medio siglo. “Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: ‘Señor presidente, yo soy Castro’”, escribió entonces Fidel.
También aprovechó ese artículo para referirse a su alejamiento del poder y la responsabilidad del pueblo cubano en su propio destino: “Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quién a mi juicio podía asumir la responsabilidad. Una vida es un minuto en la historia de los pueblos, y pienso que quien asuma hoy tal responsabilidad requiere la experiencia y autoridad necesaria para optar ante un número creciente, casi infinito, de variantes”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux