Mié 29.01.2014

EL MUNDO  › TRAS SEMANAS DE PROTESTAS OPOSITORAS QUE RECLAMAN UN ACERCAMIENTO A LA UNIóN EUROPEA

Asediado, el premier ucraniano renunció

El líder de la oposición, Vitali Klitschko, afirmó que se ve luz al final del túnel en medio de la crisis política. Pero los manifestantes piden la salida del presidente.

El primer ministro de Ucrania, Nikolai Azarov, renunció ayer tras meses de presión por parte de la oposición proeuropea, en una jornada en la que el Parlamento anuló por amplia mayoría una serie de polémicas leyes que limitaban las libertades individuales de la ciudadanía. Un total de 361 diputados de los 412 de la Cámara votaron a favor de eliminar esas leyes criticadas también a nivel internacional. Azarov, de 66 años, aseguró que con su partida voluntaria quiere abrir el camino a una solución para el conflicto en el país, que vive masivas protestas desde hace semanas. “Para facilitar las posibilidades de un compromiso político y pacífico que acabe con el conflicto, he tomado la decisión personal de pedirle al presidente de Ucrania que acepte mi renuncia como primer ministro”, señaló Azarov en un comunicado. De este modo, el ahora ex premier se adelantó a la sesión parlamentaria en la que se iba a debatir su destitución. Asimismo, justificó su dimisión refiriéndose a la cada vez más difícil situación en la ex república soviética. “La situación de conflicto que se registra en el país amenaza el desarrollo económico y social de Ucrania y pone en peligro a toda la sociedad ucraniana y a cada ciudadano”, apuntó.

El líder de la oposición, el ex boxeador Vitali Klitschko, afirmó que finalmente se ve luz al final del túnel en medio de la crisis política. Sin embargo, la oposición nucleada en torno de la plaza Maidan (de la Independencia) de Kiev seguía pidiendo que también renuncie el presidente prorruso Viktor Yanukovich, quien aceptó ayer la renuncia de Azarov. Este es un punto clave, ya que Yanukovich, que ya tuvo que renunciar a la presidencia tras la Revolución Naranja de 2004, tenía pensado presentarse a la reelección. Si adelanta las elecciones previstas para 2015, la victoria del candidato opositor, previsiblemente Klitschko, sería un hecho, mientras que si se resiste, las protestas podrían propagarse por toda la geografía nacional, según analistas.

La líder opositora encarcelada Julia Timoshenko llamó a los manifestantes a seguir luchando a pesar de la renuncia de Azarov. “Este es el primer paso exitoso, pero no es suficiente”, expresó. “Si se detienen ahora sin demandar una victoria completa, todas las víctimas serán traicionadas”, añadió la mujer de 53 años. Más allá de la renuncia, el gabinete de Azarov seguirá en pie hasta la formación de un nuevo gobierno. Los poderes de Azarov serán asumidos por su vice, Serguei Arbuzov. De acuerdo con la Constitución, todos los ministros deben renunciar formalmente junto al primer ministro. Por ahora, se desconoce quién sucederá a Azarov. El líder de los nacionalistas, Oleg Tyagnibok, aseguró que el presidente habló de un plazo de una semana. El líder opositor Arseni Yatseniuk, del partido Patria, de Timoshenko, había rechazado el fin de semana una oferta del presidente para asumir como primer ministro y buscar una salida consensuada con las demás fuerzas políticas.

Asimismo, le fue ofrecido el fin de semana el puesto de viceprimer ministro a Klitschko, quien también rechazó la oferta. En tanto, el Parlamento ucraniano pospuso para hoy una importante votación sobre una amnistía para los opositores al gobierno. El portavoz parlamentario Vladimir Rybak habló de negociaciones “muy complicadas” entre las distintas fuerzas en la Cámara alta. La amnistía es una oferta del gobierno prorruso de Yanukovich a la oposición proeuropea. Sin embargo, el gobierno pide a cambio que los manifestantes se retiren de las plazas, edificios y calles ocupadas en Kiev y otras ciudades.

“La oposición debería dejar el champagne en la heladera”, advirtió en tanto el politólogo Taras Beresowez. “Todas las cuestiones controvertidas aún siguen allí y el peligro de un estado de excepción sigue en pie”, advirtió a la agencia de noticias rusa Itar-Tass en Kiev.

En tanto, en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, murió un policía que había resultado herido de arma blanca en enfrentamientos entre manifestantes y las milicias, aunque las circunstancias no quedaron del todo claras. Las protestas de la oposición estallaron en noviembre cuando Yanukovich se negó a firmar, por presión de Rusia, un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). Klitschko y Yatseniuk acusaron al gobierno de quitarles a los ucranianos un posible futuro dentro de la UE. Cuando el gobierno aprobó adicionalmente a mediados de enero leyes parecidas a las rusas para limitar las libertades democráticas –principalmente de manifestación y de expresión– sin un debate en el Parlamento, las protestas se radicalizaron, con al menos cuatro muertos la semana pasada. Tanto la UE como Estados Unidos habían criticado duramente las leyes.

A todo esto, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer en Bruselas que no tiene intención de cancelar los créditos concedidos en diciembre a Ucrania por 15.000 millones de dólares, incluso en el caso de un cambio político en la ex república soviética. “Para nosotros es significativa la política económica que sigue un gobierno, sea cual sea ese gobierno”, afirmó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux