Mié 29.01.2014

EL MUNDO  › PABEL MUñOZ, SECRETARIO DE PLANIFICACIóN Y DESARROLLO DE ECUADOR, ANALIZA LA REVOLUCIóN CIUDADANA

“Hemos generado movilidad ascendente”

En los siete años de la llamada Revolución Ciudadana, el proceso político que inauguró Correa tras su llegada a la presidencia, el Estado ecuatoriano se descorporativizó y recuperó su capacidad de regulación y control, dice Muñoz.

El Estado ecuatoriano era corrupto e ineficiente. A partir de 2007, el gobierno del presidente Rafael Correa se propuso descorporativizarlo y devolverle su capacidad de regulación y control. Así resumió Pabel Muñoz, secretario de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades), los siete años de la llamada Revolución Ciudadana, el proceso político que inauguró Correa tras su llegada a la presidencia. “Si no hubiéramos tomado la decisión de disputar las relaciones de poder, y si no hubiéramos tenido la entereza de rescatar al Estado de las elites económicas y políticas, ningún logro habría sido posible”, aseguró Muñoz, quien destacó que la economía nacional se ha orientado hacia las necesidades de los ecuatorianos con menos recursos. En diálogo telefónico con Página/12, el funcionario analizó las conquistas y las deudas de esta nueva etapa que vive Ecuador.

“Si comparamos con América latina, mientras la región hizo una inversión pública del 4,5 respecto del PBI en 2012, nosotros lo hicimos en el 12,6 por ciento. Y en 2013 fue del 15 por ciento. Esto se refleja en una disminución de la pobreza, que ha caído 12 puntos en este período de gobierno. Ha habido también una caída de 7 puntos en el coeficiente de Gini con respecto a la desigualdad”, afirmó el secretario, que sin embargo calificó de insultante la diferencia de ingresos entre ricos y pobres en Ecuador. A pesar de las cifras, que muestran el buen desempeño de la economía, el gobierno de Correa abordó aún dos problemas que limitan el desarrollo del país: la dependencia del petróleo y la soberanía monetaria.

“La dolarización es el talón de Aquiles de nuestra economía. Al no tener moneda nacional, somos muy vulnerables a los vaivenes del comercio internacional. Hoy no está en ningún escenario la salida de la dolarización. En eso somos enfáticos”, explicó Muñoz. Hay una percepción ciudadana con respecto a las ventajas de la dolarización –sostuvo– y una política de sostenerla. Si bien Ecuador estabilizó su economía en los últimos siete años, el secretario dijo que el crecimiento va más allá de la dolarización.

A partir de un modelo impuesto que ha provocado condiciones muy parecidas a las que experimentó la Argentina durante la convertibilidad, el país logró controlar la inflación y evitar la devaluación. “Esta situación nos amputó la posibilidad de tener política cambiaria, hemos ido a un modelo de cambio fijo extremo y eso genera vulnerabilidad en el ámbito del comercio. Perdimos soberanía económica, soberanía monetaria. Sin embargo, adoptar una moneda propia no está en la agenda en el corto o mediano plazo”, admitió.

Al mismo tiempo, Ecuador es un país dependiente de la extracción petrolera. En 2012, de los 23.769 millones de dólares que se exportaron, 13.791 millones fueron de petróleo y derivados, según el Banco Central de ese país. El precio del barril en el mercado mundial desalentó en parte un cambio en la matriz productiva. “Esta dependencia nos obliga a ser un país que pueda procesar su propio petróleo. Debemos también fomentar la estructura productiva nacional para poder exportar mercancías con valor agregado”, dijo Muñoz. Además señaló que la estatal Petroecuador busca financiar la refinería del Pacífico junto con la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) y la venezolana Pdvsa, a inaugurarse en 2017 y que, se estima, procesará unos 200 mil barriles de crudo diarios. Paralelamente, el gobierno lanzó el año pasado un programa de incentivos para alentar el desarrollo de nuevas ramas productivas, como la reforestación comercial y la industria alimentaria.

Pese a estas dificultades, el gobierno encontró otros mecanismos para financiar el Estado e impulsar la inversión social. “Mientras los nueve gobiernos anteriores juntos lograron recaudar 22 mil millones de dólares, nosotros hemos acumulado 60 mil millones de dólares. Esto significa que la recaudación aumentó tres veces desde 2006. Hemos generado una estructura que hoy nos lleva a niveles del 12 por ciento de presión tributaria en el país”, apuntó Muñoz.

Cuando asumió su cargo, el sistema de planificación nacional estaba destruido. En 2007, el secretario contó que se encontró con un sistema de planificación liquidado. La planificación fue llevada a su “mínima expresión”. La expansión económica –una de las más importantes de América latina–, el incremento de la inversión pública y un buen sistema de planificación sacaron a 1.137.000 personas de la pobreza, según datos de la Senplades. “Hemos generado movilidad social ascendente y 51 de cada 100 ecuatorianos han escalado peldaños sociales”, aseveró.

En referencia a un posible sucesor de Correa, en un proceso político que parece consolidarse a partir de sus logros y de su potencialidad, Muñoz prefirió no pronunciarse sobre algún tipo de relevo o liderazgo alternativo concreto. “Nosotros vemos los retos de la continuidad del proceso en la ciudadanía, es decir, apostamos por la consolidación del Estado democrático y por un poder popular. Creemos que el haber desmontado el Estado burgués y rentista consolidó el Estado democrático. Por poder popular entendemos una ciudadanía empoderada y apoderada de las conquistas de estos años. Si bien vemos este proyecto político muy estable, las posibilidades no están tanto en los líderes sino en la ciudadanía”, sostuvo.

Entrevista: Patricio Porta.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux