EL MUNDO › EL GOBIERNO EXIGE QUE LOS OPOSITORES ABANDONEN LOS EDIFICIOS TOMADOS
El Parlamento de Ucrania aprobó, tras una maratónica sesión extraordinaria, una amnistía que excarcela a los detenidos de las protestas populares y disturbios de los últimos dos meses. Luego de dos días de negociación y reuniones, legisladores oficialistas y de la oposición aprobaron ayer por 232 votos, de los 416 presentes, un proyecto de ley consensuado para dejar en libertad a todos los detenidos con excepción de aquellos que hayan cometido delitos graves. El oficialista Partido de las Regiones y el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, lograron que la oposición europeísta se comprometiera a abandonar las sedes administrativas tomadas por sus activistas durante las protestas, entre las cuales están el Ayuntamiento de Kiev y la delegación del gobierno central en Lvov, bastión de los nacionalistas ucranianos.
La oposición, sin embargo, puede presumir de no haber cedido, ya que seguirán ocupando la Casa de los Sindicatos y el Palacio de Octubre, al tiempo que no tendrán que desmontar la ciudadela de tiendas de campaña instalada desde fines de noviembre en el corazón de Kiev, como pretendía Yanukovich y su partido. La amnistía entrará en vigor cuando los opositores desalojen todos los edificios administrativos, informaron las agencias ucranianas.
El líder de la ultranacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok, señaló a la salida de la sesión parlamentaria que será la llamada Rada Popular, como se ha proclamado el grupo de manifestantes pacíficos que se reúnen todos los días en la plaza de la Independencia de Kiev, conocido también como el Euromaidan, quien decida los próximos pasos que tomará la oposición.
Ante las crecientes manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el pasado 16 de enero una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles, lo que reprodujo las protestas multitudinarias.
Tres días después, la capital se convirtió en escenario de violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que se cobraron varios muertos –seis, según la oposición; tres, de acuerdo con la versión oficial– y centenares de heridos. El 23 de enero, ante la gravedad de la situación, las autoridades y los líderes opositores acordaron una tregua e iniciaron un proceso de negociaciones. “En un gesto de buena voluntad, los manifestantes pusieron fin a la ocupación del Ministerio de Agricultura”, dijo Alexander Danilyuk, del grupo activista Causa Común, aunque se cree que algunos manifestantes radicales continúan en el edificio. “La gente salió a las calles para modificar la situación en el país. Decir ahora ‘sólo liberamos a la gente si los manifestantes se van a casa’ es inaceptable”, dijo el líder opositor y ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux