EL MUNDO › DECENAS DE MILES DE MANIFESTANTES SEGUIRáN EN LAS CALLES PESE AL FRíO
Ante una repleta Plaza de la Independencia en Kiev, los líderes de los manifestantes advirtieron que no existe acuerdo posible con Yanukovich y pidieron la creación de grupos de autodefensa.
Después de una semana de negociaciones, los líderes de la oposición ucraniana subieron ayer la apuesta. Ante una repleta Plaza de la Independencia en Kiev, advirtieron que no existe acuerdo posible con el presidente Viktor Yanukovich y pidieron la creación de grupos de autodefensa. “El dictador no va a negociar con nadie. Cree que ya cumplió todas las demandas. No hay nada de que hablar con él”, sentenció el líder opositor Arseni Yatseniuk, quien la semana pasada rechazó el cargo de primer ministro. A su regreso de la conferencia de seguridad en Munich, donde se encontró y discutió con cancilleres y altos funcionarios de las principales potencias mundiales, Yatseniuk habló frente a la multitud de opositores que desde hace más de dos meses acampa en el centro de la capital y ocupa importantes edificios públicos.
La protesta antigubernamental comenzó en noviembre pasado luego de que el presidente Yanukovich anunciara que suspendía la firma de un Acuerdo de Cooperación Económica con la Unión Europea. Inmediatamente, los líderes opositores denunciaron la presión de Rusia sobre el mandatario ucraniano. “Les dijimos a nuestros socios occidentales que necesitamos ayuda financiera real para sacar a nuestro país de la crisis”, contó Yatseniuk frente a una plaza colmada. “Ellos están listos para ayudar al pueblo ucraniano. Pero nosotros debemos restaurar la autoridad popular. El Parlamento debe enmendar la Constitución y eliminar los poderes dictatoriales del presidente”, agregó el líder opositor.
La última semana el presidente disolvió el gobierno dirigido por sus correligionarios, revocó las leyes restrictivas que había aprobado su partido para aplacar las protestas y promulgó una amnistía general para todos los manifestantes detenidos. Sin embargo, para el frente opositor, compuesto por las tres principales fuerzas políticas que rechazan la legitimidad del presidente, las concesiones apenas fueron superficiales.
La oposición reclama la convocatoria a elecciones presidenciales este año, en vez del próximo; la restitución de la Constitución de 2004, abolida en 2010, y la investigación de la represión y las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno desde el inicio de las protestas. Después de la aprobación de la amnistía en el Parlamento, el jueves de la semana pasada, el presidente Yanukovich había anunciado que se tomaría una licencia médica a causa de una severa infección respiratoria.
En la tarde de ayer, en medio de los encendidos discursos de los líderes opositores que resonaban en la Plaza de la Independencia, la presidencia difundió un comunicado para informar que el mandatario volverá a su función hoy. “Después de recibir el tratamiento adecuado, el presidente de Ucrania se siente bien y su salud es satisfactoria”, señaló el texto, firmado por el médico del mandatario, Oleksandr Orda. No está claro si el mandatario y los líderes de las protestas se volverán a reunir durante esta jornada.
Lo que sí quedó claro en Kiev es que las decenas de miles de manifestantes seguirán en las calles pese al frío y que la dirigencia opositora cree que se avecinan tiempos violentos. Prueba de ellos es que los líderes aprovecharon ayer la tribuna para pedir que más gente se sume a las unidades de autodefensa. “Ahora son 10.000 pero tenemos que llegar a 50.000 o 100.000”, pidió Yatseniuk.
Otro activista opositor, Petro Poroshenko, llamó a hacer todo lo posible para conseguir la liberación de los que permanecen retenidos por las autoridades, en alusión a los manifestantes detenidos durante los violentos disturbios que estallaron en Kiev el 19 de enero. “Debemos organizar una investigación internacional de los crímenes de las autoridades ucranianas. El próximo miércoles o jueves tenemos que crear una comisión internacional en Estrasburgo”, dijo en relación con los numerosos casos de represión policial y denuncias de secuestro y torturas de activistas opositores. Desde que comenzaron las protestas seis manifestantes murieron, decenas de opositores y policías resultaron heridos, y recientemente se sumaron casos de secuestros y torturas, en situaciones poco claras.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux