Dom 02.02.2014
radar

ARENA EN LOS ZAPATOS

› Por Martín Pérez

Juan Sasturain presenta Dudoso Noriega, su novela marplatense, y un libro de conversaciones con Alberto Breccia

EL FANTASMA DE LA LIBERTAD

› Por Alan Pauls

LA PELÍCULA DE MI VIDA

› Por Mariano Kairuz

DESPEDIDAS. Su participación en el ciclo Filmoteca junto a Fernando Martín Peña lo convirtió en una compañía cálida y de trasnoche para muchos televidentes. El espíritu de cineclub le venía de mucho antes. Fue uno de los principales coleccionistas e impulsores del cine fantástico, bizarro y de terror, y el más entusiasta a la hora de transmitir siempre la pasión y la diversión que implica ver y enseñar a ver cine. Fabio Manes murió la semana pasada a los 49 años, y Radar lo recuerda con el testimonio de sus amigos y compañeros.

A CUERPO DE REINA

› Por Micaela Ortelli

MUSICA. A los 32 años, Beyoncé ya dejó de ser una estrella pop para convertirse en un icono que, además, está en su mejor momento creativo. Los últimos meses de su carrera son apabullantes: editó un extraordinario disco “visual”, Beyoncé, de 14 canciones y 17 videos, y lo hizo sin publicidad ni pistas, apenas un día lo colgó en iTunes y resultó un enorme éxito. Barack Obama es su fan y ella suele cantar en los eventos de la Casa Blanca y hasta se atrevió a citar a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en una de sus canciones y provocar un revuelo entre las teóricas feministas. Talentosa, de una belleza superlativa y esforzada por demostrar que es empresaria, esposa y madre –está casada con el poderoso rapper y productor Jay Z– y artista, es la gran monarca del mundo del espectáculo, la chica perfecta que, al mismo tiempo, es un huracán.

LA VIDA ENTRE LA MUERTE

› Por Juan Pablo Bertazza

CINE I. Acaba de llegar a los cines La ladrona de libros, película basada en el best seller de literatura juvenil del australiano Markus Zusak que, como El niño del piyama a rayas y La vida es bella, cuenta el Holocausto indagando sobre la infancia y los chicos atrapados en el infierno nazi. Y, aunque la película tiene los problemas típicos de una adaptación, viene bien para encontrarse con esta inteligente y original novela –y su tenebroso narrador– que también acaba de llegar a las librerías argentinas.

MÁS RESPETO QUE SOY TU MADRE

› Por Mercedes Halfon

CINE II. Se estrena Agosto, la historia de una matrona terrible y destructiva que, en su caserón perdido en el Medio Oeste norteamericano, convoca a su familia en el mes más caluroso del año después de la desaparición de su marido. Clásico relato de familias disfuncionales, la adaptación de la obra de Tracy Letts ganadora del Pulitzer y el Tony –y que en Buenos Aires fue un éxito cuando, dirigida por Claudio Tolcachir, tuvo a Norma Aleandro como protagonista– recuerda a los grandes autores del naturalismo teatral norteamericano, desde Arthur Miller hasta Edward Albee, y ofrece otra actuación estupenda de la siempre infalible Meryl Streep.

LO FRÁGIL Y LO EFÍMERO

› Por Eugenia Viña

PLASTICA Artista cómoda en diferentes lenguajes y prácticas, docente durante años de la Escuela y Galería de Arte Belleza y Felicidad Fiorito, Juliana Ceci presenta Vanitas, una muestra en la que, a escala monumental, se propone actualizar el discurso sobre el género de la naturaleza muerta, con el que viene trabajando. Pájaros y flores, calandrias y orquídeas pasan por su lápiz hiperrealista sin ironía ni intención de ser objetos decorativos: el intento es poner en cuestión el sentido de la belleza natural, además de trabajar con el tamaño y la precisión.

EL SECRETO DE SUS OJOS

› Por Facundo García

CRONICA. En los comienzos de la revuelta egipcia, en enero de 2011, un joven dentista llamado Ahmed Harara fue uno de los tantos que salieron a la calle. Pronto sufrió la pérdida de un ojo por una bala de goma. Mientras se deshacía el régimen de Hosni Mubarak y el ascenso de los Hermanos Musulmanes era un hecho, en otra represión, un año después, le dispararon un perdigón que le destrozó el nervio óptico y así quedó ciego. Pronto se convirtió en un icono de lucha y hombre providencial, un líder que a su vez niega todo liderazgo. Quizás, Ahmed Harara sea representativo de la confusión enorme que reina actualmente en Egipto, pero también es un símbolo de fe y optimismo en un cambio más definitivo, símbolo que exhibe con la palabra Libertad que puede leerse en su mirada.

ENCUENTROS. DE NIRO Y STALLONE COMPARTEN LA PANTALLA, COMO BOXEADORES SEXAGENARIOS, EN AJUSTE DE CUENTAS

GOLPE A GOLPE

› Por Mariano Kairuz

FAN › UNA DIRECTORA DE TEATRO ELIGE SU PELíCULA FAVORITA: AGOSTINA LUZ LóPEZ YVIVE L’AMOUR, DE TSAI MING LIANG

MIRAR PERO NO VIVIR

› Por Agostina Luz López

SALIR DE LA BATICUEVA

OJOS QUE VEN, Y DAN VUELTAS

LA REUNIÓN CUMBRE QUE NUNCA FUE

FUTURAMA

Inevitables

A COMER EN VERANO

› Por Rodolfo Reich

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux