EL MUNDO › PERICIAS BALISTICAS INDICAN QUE RECIBIO UN TIRO POR LA ESPALDA
La ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que investigaciones balísticas indicaron que la muerte de la modelo Génesis Carmona, en el estado Carabobo, fue causada por un disparo por la espalda. Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, cuando escribió: “Investigaciones de Balística indican que muerte de la modelo Génesis Carmona, en Carabobo, fue causada por disparo por la espalda”. La joven había resultado herida de un disparo en la cabeza durante una manifestación de la oposición el pasado martes y falleció el miércoles en la Clínica Guerra Méndez. Carmona, que fue coronada como Miss Turismo Carabobo y que tenía apenas 22 años, estaba en una condición bastante grave y delicada, según palabras de su médico, Carlos Rosales, que además es el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del mencionado centro de salud.
Desde el inicio de las marchas, los choques entre oficialistas y opositores dejaron seis muertos, cuatro de ellos por balazos. Bassil Dacosta tenía 24 años. Era estudiante de marketing de la Universidad Alejandro Humboldt, de Caracas, y fue el primer muerto de las manifestaciones opositoras el pasado 12 de febrero. Juan Montoya era miembro del oficialista Secretariado Revolucionario de Venezuela y murió a los 51 años. En la marcha del 12 de febrero, recibió un disparo en la cara. Según las investigaciones, la bala salió de la misma pistola que mató a Bassil Dacosta. El único detenido hasta el momento es un parapolicial. Roberto Redman, de 28 años, había recibido un perdigonazo en el antebrazo y minutos después recibió un tiro fatal en la cabeza.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó los recientes acontecimientos en Venezuela y deploró las muertes e incidentes de violencia. A través de un comunicado, Ban tomó nota de las preocupaciones expresadas por los gobiernos de la región y confió en que se pueda entablar un diálogo inclusivo entre las partes relevantes para abordar pacíficamente los desafíos que actualmente afronta el país sudamericano.
Los llamados a la paz que tanto el presidente Nicolás Maduro como el líder de la oposición Henrique Capriles han hecho en los últimos días fueron bien recibidos en Amnistía Internacional (AI). Sin embargo, la organización de derechos humanos espera que no queden en simples declaraciones de buenas intenciones. Tras exigir a las autoridades “asegurarse que en su deber de hacer respetar la ley y mantener el orden garanticen que se respeten en todo momento los derechos de las personas que desean tomar parte en las movilizaciones”, AI también reclamó de quienes salgan a las calles “ejercer su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación de una manera pacífica”. Por último, Amnistía Internacional llamó a las autoridades venezolanas a “garantizar que los incidentes de días anteriores no queden impunes y sean investigados de una manera exhaustiva e imparcial independientemente de ideologías políticas”.
“Nosotros repudiamos cualquier muerte, rechazamos la violencia venga de donde venga. Los venezolanos tenemos que resolver nuestras diferencias en orden”, señaló el ministro de Interior, Miguel Rodríguez.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux