Mié 13.08.2003

EL MUNDO

Cómo hacer llegar el garrote del Pentágono a las puertas de Chávez

El general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto y militar de más alta graduación de EE.UU., dijo ayer en Colombia que Hugo Chávez debe decidir si está en contra o a favor del terrorismo.

El Pentágono parece a punto de pasar a la ofensiva en América latina. El general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, declaró ayer que Venezuela debe definir si está “con el terrorismo o en su contra”, al referirse a las denuncias de nexos entre el gobierno de Hugo Chávez y la guerrilla colombiana. Sus declaraciones se produjeron en el marco de una gira por Colombia –en preparación de la visita que el secretario de Defensa Donald Rumsfeld realizará a ese país la semana próxima– y por América Central, algunos de cuyos países están enviando tropas para ayudar a Estados Unidos en Irak. También ocurre en vísperas de la visita de Chávez a Buenos Aires el 17, que se superpone con la gira de dos días que Roger Noriega, nuevo subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, realizará por la Argentina y Uruguay.
“Cualquier vecino que dé asistencia y confort a los terroristas está del lado equivocado de la guerra”, afirmó Myers, quien comparó la lucha que enfrenta el gobierno del presidente Alvaro Uribe contra el terrorismo con la situación en Irak. “Hay que explorar más la situación de Venezuela pero, haciendo una analogía con Irak, si allá hay países como Siria que permiten que luchadores extranjeros ingresen a Irak para que maten a miembros de las fuerzas de la coalición no es una ayuda útil”, dijo Myers, en una conferencia de prensa en el aeropuerto militar de Catam, al oeste de Bogotá. Al ser consultado por las denuncias de un supuesto apoyo de Venezuela a la guerrilla de las FARC, Myers insistió en que “los estados deben definirse si están con el terrorismo o en su contra”. Las consultas sobre Venezuela fueron hechas a raíz de la acusación –que trascendió el domingo en la prensa colombiana– de un supuesto ex teniente y piloto venezolano, Moisés Boyer, contra el vicepresidente de su país, José Vicente Rangel. Boyer contó a un semanario colombiano que en abril del año pasado recogió en la selva colombiana a uno de los jefes de las FARC, Raúl Reyes, para llevarlo a Venezuela en una avioneta por orden de Rangel. Este último desmintió el lunes las declaraciones de Boyer, que desde enero está en Colombia y ha pedido asilo político. Pero ayer, las autoridades colombianas se lo negaron por las incongruencias de su testimonio. Sobre la supuesta colaboración del gobierno venezolano a la guerrilla, Myers dijo que “sencillamente no es muy útil cuando algunos países no dan todo el apoyo que pueden para combatir el terrorismo”. Y luego insistió con que es necesario estudiar más a fondo la “actitud” de Venezuela.
El norteamericano, quien ayer terminó una visita de dos días en Colombia, se entrevistó durante dos horas con el presidente Alvaro Uribe y con la cúpula militar colombiana. Con ellos charló sobre la estrategia para acabar con el terrorismo y el narcotráfico en el país andino. Dijo que, en ese sentido, el trabajo del gobierno colombiano ha sido “sorprendente”. Y declaró que “el éxito aquí es muy importante para Estados Unidos y vamos a ser socios cabales por siempre”. También afirmó que Washington intervendrá en el entrenamiento de los militares y la inteligencia colombiana. Según fuentes militares, Myers le mencionó a Uribe la situación de los tres norteamericanos que siguen secuestrados por las FARC desde hace seis meses. Hasta su secuestro, el 13 de febrero pasado, esas tres personas trabajaban para empresas de seguridad contratistas del Pentágono y estaban en Colombia realizando operaciones de inteligencia. Ese día, el avión en el que viajaban cayó en el sur del país, en plena zona guerrillera. Una columna de las FARC los interceptó y asesinó a un estadounidense y un colombiano que formaba parte del equipo. Bogotá y Washington dicen que el avión cayó por accidente pero las FARC aseguran que fue derribado.
Después de su estadía en Colombia, Myers pasó por Nicaragua y El Salvador para “agradecer” a sus gobiernos el envío de tropas a Irak. Su gira por Centroamérica terminará hoy en Honduras, donde se reunirá con el presidente Ricardo Maduro. Estos tres países han mandado más de 1000 soldados a España, desde donde partirán a Irak. Allí formarán parte de la brigada Plus Ultra, que opera contra la guerrilla iraquí.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux